Charla inaugural. La deriva de un gesto post-romántico

Fecha

Martes, 5 de febrero de 2019.

Horario

19 h

En el marco de La deriva de un gesto post-romántico, primera exposición individual del artista español Hugo Martínez-Tormo en México se celebrará esta charla entre la curadora mexicana Doreen A. Ríos y el artista, en donde se discutirán las intersecciones actuales existentes entre Arte, Ciencia y Nuevas Tecnologías, abordando temas como la problemática medioambiental y la importancia de la ecología en la conservación de nuestro entorno, tema principal de la exposición.

Participantes: Hugo Martínez-Tormo (Es)

Ingeniero Agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de master en Multimedia y Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y el Interface Culture de Linz, en Austria.

Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el Arte, la Ciencia, la Ecología y la Tecnología, tratando temas como, el problema medioambiental y la tendencia humana hacia la autodestrucción. Siempre desde una visión crítica, hace uso de instalaciones, ya sean interactivas, audiovisuales, electrónicas, mecánicas o acústicas, entre otras, además de emplear la pintura, la escultura, el video o la fotografía entre otros medios de expresión, siendo un artista de Nuevos Medios y Multidisciplinar.

Ha mostrado y expuesto su obra tanto en exposiciones individuales como colectivas, llegando a ganar diversas becas y premios, tanto dentro como fuera de España. Entre ellos, el Ars Electronica Festival de Linz (Austria), Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales (España), LABoral de Gijón (España), Amber Festival de Estambul (Turquía), Museo Tamayo de Ciudad de México (México), Digital Art Biennale NFC (Polonia), Espacio Enter de Tenerife (España), IKAS_Art de Bilbao (España), Art in the City de Mainz (Alemania) o el Festival Incubarte de Valencia (España).

Doreen A. Ríos

Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, Universidad de Southampton, con especialización en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey. El trabajo de Doreen se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital.

Fundadora de [ANTI]MATERIA, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en las prácticas digitales. Dentro de este proyecto ha curado exposiciones tanto en México como en el Reino Unido dentro de las que se encuentran: MyWall is your Filter Bubble– exposición de realidad aumentada co-curada con Matthew Plummer-Fernandez y parte del festival Abandon Normal Devices Festival (UK). Esta exposición concluyó con una serie de eventos en el Laboratorio Arte Alameda (MX) en 2018 –; EMPTYVESSELS||VULNERABLE BODIES– exposición en línea para The Wrong Biennale y presentada físicamente en marco de Presente Perfecto (MX); Southampton: 2117 – Speculative Futures(UK);Digital Insights of 20th Century Painting(UK); When removed from view, removed from existence(UK); Archipiélago, fuera del círculo(MX); White into Green(UK). Este proyecto fue presentado por su fundadora dentro del XV Symposium of Mexican Studies en la Universidad de Durham. Ha trabajado con Annka Kultys gallery, K6 gallery, SPAMM, The Raritan Gallery, isthisit? y CLON.

Actualmente funge como subdirectora del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colaboramos con:

Centre del Carmen Cultura Contemporánia