Cotidiano Latino/US

Un recorrido por el universo latino estadounidense

Fecha

Del 26 de mayo al 17 de julio de 2016.

Horario

19:30 hrs.

La presencia latina en el territorio norteamericano es cada vez mayor. Su influencia dentro y fuera de sus fronteras también crece de forma cualitativa. Pero, ¿cómo se define? ¿quién forma parte de ella? ¿cómo se manifiesta? ¿cómo se representa?

Cotidiano Latino/US es una exposición que plantea un cuestionamiento de la imagen habitual de lo latino: la que nos aparece con la inmediatez de los automatismos referenciales, poco acorde a la realidad cambiante de lo latino en EEUU, para construir «un recorrido particular que presente miradas plurales de este entramado complejo que es el universo latino de los EEUU», en palabras del curador de la muestra, Claudi Carreras.

Con el objetivo de huir de los estereotipos predominantes y presentar distintos aristas de este complejo poliedro, la exposición presenta los trabajos de doce artistas, cada uno de los cuales muestra fragmentos de ese universo latino estadounidense en expansión.

La exposición propone un recorrido virtual desde diferentes miradas formando una visión compleja que no pretende identificar, marcar o contener. Uno de los principales objetivos de este recorrido es tratar de construir un mapa imaginario de narrativas visuales y modos de representación que tienen como referente creativo e identitario el universo de lo latino, rompiendo con los estigmas más habituales con los que se asocia a la población latina en EEUU. El proyecto pretende también establecer contactos entre los productores y los distribuidores de imágenes y presentar miradas cruzadas de la realidad latina en el país.

Participan:

Calé (Br), Gihan Tubbeh (Pe), Sol Aramendi (Ar), Carlos Álvarez Montero, Héctor Mata (Pe), Ricardo Cases (Es), Katrina D’Autremont (Ar), Karen Miranda (Ec), Susana Raab (Pe), Dulce Pinzón, Livia Corona y Stefan Ruíz.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5