Culturas disidentes: resultados de la convocatoria

Marialy Soto. La voz abierta: crónicas sobre la justicia en la ciudad de méxico

La convocatoria de Culturas Disidentes cerró el pasado 12 de febrero del 2017 inscribiendo un total de 141 proyectos. Cada miembro del comité de selección recibió los 141 proyectos para su revisión individual en el plazo comprendido entre el 13 y el 28 de febrero del 2017. El miércoles 1 de marzo se llevó a cabo la primera sesión de deliberación que finalizado con cuatro proyectos preseleccionados. Los representantes de dichos proyectos fueron convocados a entrevista con los miembros del comité de selección la cual tuvo lugar el viernes 3 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural de España en México. A partir de dichas entrevistas se logró acuerdo por unanimidad el mismo día.

Los miembros del comité de selección de «Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria», Pilar Villela, Javier Lara y Eugenio Echeverría, seleccionaron el proyecto beneficiario por unanimidad, considerando el potencial del mismo para detonar procesos de reflexión crítica entre el público de Centro Cultural de España en México, el cruce interdisciplinario desde donde se aborda la investigación, así como la viabilidad del proyecto y su coherencia con las bases de la convocatoria publicada. El fallo del jurado es inapelable.

Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border agradecen la participación de los postulantes a la convocatoria de la primera edición de Culturas Disidentes. Concurso para la Investigación y producción interdisciplinaria.

Beneficiaria edición 2017
cd1710 Marialy Soto | La propagación del mal: crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México

Disciplinas implicadas: Antropología, Historia, Derecho, Artes Visuales.

La voz abierta: crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México
¿Es la manera en que se ejerce justicia reflejo de una sociedad y una época?

La vozabierta. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México, propone desde una aproximación humanística, reflexiones sobre nuestros sistemas penales, sus fallos, vicios e implicaciones socioculturales. Bajo una mirada antropológica, jurídica e histórica se exploran tres aspectos en paralelo: cárceles y prisiones mexicanas de inicios del siglo veinte a la fecha; tipificación del delito y sus cambios a lo largo del tiempo; las formas que tienen los presos de habitar el espacio.

De tal manera, la investigación estará conformada por una serie de relatos que intercalan textos, archivo, obra visual y sonora con el fin de construir una secuencia espacio temporal de las distintas voces que vivieron y viven las formas del sistema penal mexicano y su contexto social en la Ciudad de México, exponiendo así, el comportamiento de la ley y sus transformaciones a través de la historia.

Mariali Soto (Ciudad de México, 1983) es pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El uso creativo de los medios audiovisuales desde la antropología constituyen parte fundamental de la forma en que explora y expone sus trabajos de investigación. Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. La experiencia laboral en el ámbito institucional desde el desarrollo social le ha brindado un enfoque interdisciplinario el cual ha enriquecido la manera de afrontar los retos que conlleva el trabajo de campo. Fue miembro del comité organizador de las Jornadas de Antropología Visual, evento académico-cultural que buscaba provocar una reflexión sobre el quehacer de los medios audiovisuales como parte de la investigación social. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartir justicia en la Ciudad de México.


Miembros del jurado: 
Pilar Villela (Ciudad de México 1972)

Artista, crítica, gestora y docente. Además de realizar su obra como artista, ha escrito numerosos textos para publicaciones nacionales e internacionales, e impartido clases en diversas instituciones de educación superior. En todos esos campos su interés principal es el vínculo entre arte, política, economía y desmaterialización. Algunos de sus proyectos más recientes como gestora son la curaduría de muestra La empresa soy yo: trabajo y subjetividad (Casa del Lago 2013) y la organización de las mesas tituladas La producción del valor del arte como parte del SITAC XIII: Nadie es inocente (2016). Entre 2013 y 2016 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores con el proyecto Fantasmas de lo Común.

Javier Lara (Ciudad de México, 1970)

Gestor cultural especializado en el diseño, desarrollo y producción de proyectos expositivos. Durante los últimos 5 años ha coordinado el programa de exposiciones en el Centro Cultural de España en México, espacio desde el cual ha gestionado más de 80 exposiciones y proyectos interdisciplinarios.

Eugenio Echeverría (Barcelona, España, 1980)

Gestor cultural centrado en la socialización de discursos sociales e históricos, críticos con respecto a las estructuras sistémicas dominantes. En el 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, centrado en el cruce interdisciplinario entre ciencias sociales, humanidades y arte actual.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados