Unamuno, de París a la República. 1924-1930

Destierro/ Des-cielo

Fecha

Del 23 de agosto al 7 de octubre de 2017.

Miguel de Unamuno (Bilbao 1864 – Salamanca 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado republicano-socialista en Cortes de 1931 a 1933 por Salamanca.​ ​Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900​​ y la última, de 1931 hasta su destitución en 1936, por orden de Franco.

El Centro Cultural de España junto con la Universidad de Salamanca presentan en México esta exposición documental y de archivo que busca difundir la obra y la figura pública de Miguel de Unamuno.

La exposición se presenta dentro del programa oficial de la FILUNI, la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM, que este año cuenta con la universidad española como invitada de honor.

Esta destacada presencia de la Universidad de Salamanca (USAL) en México se enmarca en la conmemoración del Octavo Centenario de su fundación en el año 1218, siendo por ello la más antigua de las universidades hispánicas existentes.

Destierro / Des-cielo está organizada a partir del archivo del propio escritor y pone el foco sobre el periodo que media entre 1924, momento en que Unamuno decide abandonar la isla canaria de Fuerteventura con destino a París, y el de su retorno a España en 1930. En total y por primera vez en México se presentan más de 300 documentos como fotografías, extractos de prensa escrita, manuscritos y dibujos que permiten un acercamiento no sólo a la figura de Unamuno si no a la España de los años 20, un momento histórico clave para comprender los movimientos que marcarían el destino de la España del s.XX.

Los seis años en los que se centra esta muestra se enmarcan históricamente en la época de la dictadura del General Primo de Rivera, al final del reinado de Alfonso XIII. A pesar de que fueron años de bonanza económica para el país, el golpe de Primo de Rivera significó la suspensión de la Constitución, la disolución de los ayuntamientos y diputaciones y la prohibición de los partidos políticos, además de la declaración del estado de guerra.

La exposición comienza con el documento en el que el Directorio Militar del Gobierno de Primo de Rivera hace público el destierro de Unamuno a Fuerteventura debido a sus acciones y declaraciones públicas en contra del gobierno y la Monarquía. En estas coordenadas geográficas, temporales y anímicas transita la muestra que se articula en torno a tres secciones centradas respectivamente en la vida, la obra y la actividad y significación política de Miguel de Unamuno durante los años de exilio en Francia. En esos momentos se fraguaba el venidero cambio de régimen político de la Monarquía parlamentaria o autoritaria a la República constitucional, tan anhelada esta última por Unamuno y de la que se convertiría en símbolo.

La sección dedicada a su vida personal en el destierro aborda la dimensión del hombre despatriado que ha de vivir en otro país, ocuparse de su familia tanto en la vertiente afectiva como económica, de sus relaciones sociales y de su situación administrativa. Se atiende luego a su figura como creador y gestor de su producción editorial. El tercer capítulo se centra en su actividad como agitador político y social que probablemente convierte a Miguel de Unamuno en el primer intelectual de nuestro país en la concepción contemporánea del término. Cierra la exposición el seguimiento que la prensa hizo de un camino complejo que se abrió en 1924 en Salamanca y se cerró en 1930 con el regreso, de nuevo, a su ciudad y a su Universidad.


Para inaugurar la exposición y dirigida a todos los interesados en conocer mejor la obra y la vida de este autor  la Universidad de Salamanca presenta la charla Unamuno: los días del destierro  a cargo de Jean Claude Rabaté  y Colette Rabaté.

 

Colette Rabaté (Universidad «François Rabelais» de Tours), es autora de numerosos artículos dedicados a la historia cultural española contemporánea publicados en revistas francesas y españolas y de obras como Le Temps de Goya (1746-1828), (Nantes, 2006), ¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868), (Salamanca, 2007).

Con la colaboración de Jean-Claude Rabaté, fue autora de Miguel de Unamuno Biografía (Taurus, 2009), de una edición de las Cartas del destierro (Salamanca, 2012) y comisaria de la exposición «Yo, Unamuno» en la Biblioteca Nacional de España (junio-septiembre 2015).

De próxima aparición el primer volumen del epistolario de Unamuno «Cartas de Juventud, 1880-1899» por las ediciones de la Universidad de Salamanca y un ensayo histórico «En el torbellino. Unamuno ante la Guerra Civil» por Marcial Pons Historia.

 

 Jean-Claude Rabaté (Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, Paris 3) autor de numerosos artículos acerca de los intelectuales en la España de la Restauración. Entre sus obras destacan 1900 en Salamanca, (Salamanca, 1997), Guerra de ideas en el joven Unamuno, (Biblioteca Nueva, 2001) y una edición crítica de En torno al casticismo (Cátedra, 2005).

Con la colaboración de Colette Rabaté, fue autor de Miguel de Unamuno Biografía (Taurus, 2009), de una edición de las Cartas del destierro (Salamanca, 2012) y comisario de la exposición «Yo, Unamuno» en la Biblioteca Nacional de España (junio-septiembre 2015).

De próxima aparición el primer volumen del epistolario de Unamuno «Cartas de Juventud, 1880-1899» por las ediciones de la Universidad de Salamanca y un ensayo histórico «En el torbellino. Unamuno ante la Guerra Civil» por Marcial Pons Historia.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Universidad de Salamanca 

Colaboramos con:

Universidad Nacional Autónoma de México y Feria Internacional del Libro Universitario, FILUNI y Agencia EFE  

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados