#discapacidadES

#discapacidadES es el programa del Centro Cultural de España para personas con diversidad funcional.

 

Con este programa esperamos acercar la programación actual a personas con discapacidad. La clave de todas las actividades que se desarrollarán es la voluntad de inclusión, ya que la programación está dirigida a todos los públicos.

 

En paralelo a la puesta en marcha de este programa se ha iniciado el proyecto Empleo temporal para Personas con Discapacidad, en colaboración con el Instituto para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del D.F. (INDEPEDI), Organismo Público del GDF encargado de articular y diseñar las Políticas Públicas en materia de discapacidad en la CDMX.

 

Gracias a esta colaboración se ha incorporado a 4 personas al equipo del CCEMx para un programa de capacitación de recursos humanos que se han integrado a las áreas de atención al público y administración.

 

 

#discapacidadES incluye:

  • Programación permanente para PcD
  • Actividades con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM)
  • Información de las exposiciones en braille
  • Audio-guías

 

#discapacidadES ofrece:

  • Instalaciones accesibles
  • Señalética en braille
  • 148 libros en Braille disponibles en nuestra Mediateca
  • Películas con audiodescripción

 

El Centro Cultural de España en México forma parte del la Red de museos para la atención a Personas con Discapacidad, crearon la Gaceta Incluyente.

Descarga el número 1

 

¿Qué es la Red de Museos?

Es la suma de esfuerzos de alrededor de 30 museos de la Ciudad de México, para fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en los diversos ámbitos de la vida en sociedad y de manera simultánea fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación, sustentada en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas en 2006. Cuyo propósito es “…promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente” (Art. 1. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo), [1] ratificada dos años después y firmada por México.

Ante la necesidad de brindar atención a personas con alguna discapacidad, es importante disponer de recursos humanos debidamente preparados con el objeto de valorar sus potencialidades. Por lo anterior, es imprescindible tomar acciones concretas a fin de que las PCD puedan integrarse en todos los ámbitos de la vida: educación, salud, recreación, empleo y cultura, entre otros. En este sentido, debemos estar preparados para conocer a profundidad los tipos y características de cada discapacidad y de esta manera, propiciar la generación de programas encaminados a una atención eficiente y eficaz, que les permita disfrutar plenamente de los bienes y servicios culturales.

Si avanzamos de manera conjunta y con paso firme, será posible incentivar a mayores sectores de la población, permitiendo con ello la INCLUSIÓN social de las personas con discapacidad.

Para quien desee mayor información, consultar:

[1] http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5