Dispositivos del arte contemporáneo. Problematización estético-política en torno al museo

3ª sesión: Museografías y subjetividades en devenir

Fecha

Miércoles, 17 de agosto de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El proyecto Dispositivos del Arte Contemporáneo se plantea como un grupo interdisciplinario de estudio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas así como los discursos estéticos vinculados a ellas. Nos interesa explorar los conceptos implicados en el acontecer artístico que nos circunda así como dar visibilidad a las relaciones de poder que atraviesan el complejo aparato del arte contemporáneo. La especificad del proyecto consiste en abordar de manera franca la dimensión estético-política del arte produciendo un encuentro entre artistas, curadores, galeristas, espectadores, críticos y filósofos (es decir, todos aquellos convocados por los dispositivos artísticos) de modo que sea posible producir conceptualizaciones múltiples, heterogéneas y críticas. Para ello llevaremos a cabo, una sesión mensual que durante los próximos seis meses acercará este debate en torno a los dispositivos del arte contemporáneo al público del Centro Cultural de España en México. Cada una de estas sesiones responderá a una serie de preguntas guía planteadas por los coordinadores del seminario, Alejandra Gudiño y Roberto Sanz, miembros ambos de Tiempos Posmodernos.

3° Sesión “Museografías y subjetividades en devenir»

Desde la teoría contemporánea, con gusto a Benjamin, abundaremos en las mutaciones del museo y los efectos de subjetividad que las acompañan en busca de otras relaciones con los otros cuerpos y con nosotros mismos.

Impartida por:

Ana María Martínez de la Escalera

Doctora en filosofía por la UNAM. Es profesora titular de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Filosofía y letras de esa universidad. Ha dictado cursos y conferencias sobre su línea de investigación -problemas de estética y teoría del arte- en diversas instituciones de educación superior de las artes (cine, teatro, artes plásticas). Ha organizado varios congresos sobre estética en el Instituto de Arte de la Habana (Cuba). Posee varios títulos publicados sobre su línea de investigación en estética y retórica. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998. Desde 2010 se le otorgó la categoría D en el PRIDE_UNAM.

Lecturas recomendadas para la sesión:

  • Benjamin, Walter: «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica»
  • Did-Humberman, Georges: «La historia del arte como disciplina anacrónica»

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados