Presencia española en Mextrópoli

Festival de Arquitectura y Ciudad

Fecha

Del 9 al 11 de marzo de 2019.

MEXTRÓPOLI es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir la ciudad a través de la arquitectura. Este festival posiciona a la Ciudad de México como el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar la ciudad al fomentar el ejercicio creativo, crítico y participativo a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, exposiciones, pabellones y actividades al aire libre que activan la ciudad más vibrante de América.

El encuentro es el único foro en Latinoamérica que reúne en 4 días más de 52 mil personas diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.

Desde el CCEMx, nos sumamos a MEXTRÓPOLI apoyando con la participación del arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini, además de la arquitecta Marina Otero.

Completan la participación española en este reconocido festival Maria Güell, fundadora del estudio La Invisible, y Josep Boigas, fundador del estudio de arquitectura BOPBAA.

Consulta el programa de actividades

Participantes:

Conferencista

Ignacio Mendaro Corsini

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (1974). Fue profesor del Departamento de Proyectos de la ETSAM (1976-1998). Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades nacionales e internacionales, recientemente: I Congreso Internacional de Iluminación de Monumentos (Ciudad de México, 2012); Encuentro Internacional del Patrimonio Arquitectónico “Renovación en Continuidad” celebrado en Lima, Perú en 2010; Invitado de Honor a la conferencia en la Sociedad Francesa de Arquitectura (SFA) en 2010.

Entre sus proyectos recientes destacan el Plan Maestro Ciudad de los Archivos en Oaxaca (2012 – 2018), edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca (2018), el Centro de Convenciones, Negocios y Recinto Ferial de Oaxaca (2018).

Conferencista

Marina Otero

Marina Otero Verzier es una arquitecta radicada en Rotterdam.
Es la Directora de Investigación en el Het Nieuwe Instituut (HNI), el Instituto Danés para Arquitectura, Diseño y Cultura Digital dirigido por Guus Beumer.
En el HNI lidera iniciativas como “Paisajes Automatizados”, que se enfoca en arquitecturas emergentes de labor automatizada y “Arquitectura de la Apropiación”, que se enfoca en prácticas espaciales.
Otero fue la curadora de WORK, BODY, LEISURE, el Pabellón Holandés de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Fue Curadora en Jefe de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016, en la cual resaltó las implicaciones para la arquitectura en procesos contemporáneos de desplazamiento e identidad de construcción.

Ponente mesa de diálogo

Maria Güell

Fundadora del estudio La Invisible. Entre sus proyectos destacan el Museo Balenciaga en Getaria. Es directora creativa de LLUMBCN. Codirectora del Plan Director de Alumbrado público de Barcelona.
Vive en Girona hasta mediados de 1992, cuando se traslada a Barcelona. Estudia en L’Institut del Teatre, en la especialidad de Escenografía, formación en la que no obtendrá el título de licenciatura hasta el año 2013, ya que la vocación por la luz, la empuja a adentrarse en los escenarios en torno a la danza, que hasta el año 2000, sería su principal entorno profesional. A partir de aquel momento, comienza a colaborar en el mundo de la arquitectura y de los montajes expositivos, entornos que le permiten aplicar conocimientos de la iluminación escenográfica y evolucionar en una dirección hacia donde el sector de la arquitectura está también creciendo y avanzando, provocado por un lado por manifestaciones artísticas que a lo largo del siglo XX crean obras con la luz como material, y a su vez por las grandes posibilidades que la tecnología ha ido aportando al campo de la iluminación en éstos últimos años.

Estudio La Invisible.

Nace hacia el año 2002 de la mano de María Güell Ordis y se consolida en el año 2004. La sede de La Invisible se halla en Barcelona, calle Princesa del barrio del Born. En Princesa 56, trabaja un pequeño equipo de 3 personas, pero La Invisible cuenta con un equipo de colaboradores habituales que a lo largo de los años se han convertido en piezas claves del equipo, siendo profesionales de diversas procedencias, arquitectura y urbanismo, gráfica, electrónica y sistemas de control, o técnicos de montaje.

Ponente mesa de diálogo

Josep Bohigas

Arquitecto de Barcelona. En 1990 fundó junto con dos socios el estudio de arquitectura BOPBAA. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Elisava) y profesor de Proyectos de la Càtedra Mies. Desde 2008 es Profesor Asociado de Proyectos de la ETSAB. Ha curado proyectos culturales sobre vivienda como Barraca-Barcelona 2003 y APTM 2005. Es miembro del comité científico y organizador del festival de arquitectura EME3. Entre 2001 y 2005 fue miembro de la Junta Directiva del FAD. Es premio FAD de opinión de los años 1998, 2007, 2009, premio FAD de espacios efímeros del año 2000 y Premio Ciudad de Barcelona en Diseño del año 2007. Es patrón de la Fundación EINA y la Fundación Signes. Como arquitecto ha construido edificios como el café-concierto El Molino y ha ganado varios concursos como la ampliación del Museo Thyssen de Madrid, viviendas sociales en la zona del Fòrum y la museografía del Museo Marítimo, entre otros. Desde 2015 es director de Barcelona Regional.

¿Dónde?

CDMX

Organizamos con:

Mextrópoli / Arquine

Más información:

Web Mextrópoli