Guardianes de Xavier Mascaró

Fecha

Del 21 de junio al 17 de septiembre de 2017.

‘…Xavier Mascaró es un creador-productor de objetos, piezas y estatuas, un escultor que ha sabido reflejar el milenario arte de la escultura, mágico y noble como un oficio de dioses, como un don mineral del cielo.’ Francisco Carpio (Crítico de Arte)

Plaza Seminario – Centro Cultural de España en México

Guardianes es un proyecto que muestra el trabajo de Xavier Mascaró en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de España en México han sumado esfuerzos para articular un circuito formado por la Plaza Seminario y el Centro Cultural de España en México, puntos de referencia del Centro Histórico que temporalmente albergan la obra de este destacado artista español.

La obra de Mascaró, en palabras del historiador de arte Reynier Valdés Piñeiro, restituye el valor del mito y la esencia supersticiosa del hombre antes de ser refinados por la cultura. En lugar de la concepción antropomórfica de los dioses, prefiere su existencia totémica originaria. En este sentido, la admiración de Mascaró por la fuerza y riqueza del arte prehispánico mexicano lo ha llevado, no solo a instalar su taller en México desde hace siete años, sino a realizar su obra con figuras inspiradas en chamanes, diosas de la fertilidad y seres mitológicos que son, al mismo tiempo, una respuesta a esos ecos lejanos y un homenaje a aquellos artistas anónimos que expresaron sentimientos universales. De esta forma nace el diálogo entre el gran legado del pasado prehispánico y la obra de este destacado escultor español.

Este proyecto se enmarca en el programa de actividades con las que la Embajada de España en México conmemora los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México.

Organizamos con:

Museo del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de la Ciudad de México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados