XXVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles

En el marco de la FILIJ 2017

Fecha

Del 8 de noviembre de 2017 al 24 de febrero de 2018.

Horario

De 11 a 21 h.

Desde su inicio, en 1981, la tarea primordial de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) ha sido el fomento a la lectura: provocar el gusto por los libros. Es natural que sean la infancia y la juventud las etapas en que esto pueda echar raíces más profundas. Por ello en el marco de la FILIJ la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura convoca al XXVII Catálogo de Ilustraciones Infantiles y Juveniles.

Aliados indiscutibles, los ilustradores acompañan e interpretan los textos en la tarea de seducir la imaginación de los lectores, creando una experiencia más completa. La ilustración es una gran herramienta que exige de sensibilidad visual para inspirar la sensibilidad literaria. Es decir, la tarea fundamental de los ilustradores es crear un artefacto que se apropie del universo contenido en un libro para hacerlo habitable mediante imágenes.

Por lo tanto, dicha tarea debe ser estimulada. El presente catálogo busca reconocer anualmente a destacados ilustradores de nuestro país. Agrupa a los tres ganadores, las siete menciones y los veinte seleccionados de las 141 obras participantes. El jurado, compuesto por personas de reconocida trayectoria en la ilustración y en el mundo editorial – Abril Castillo, Margarita Sada y Abraham Balcázar-, evaluó las propuestas según las técnicas empleadas, la originalidad, el trabajo dedicado y la manera en que éstas se relacionan con el texto-

El objetivo del XXVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles es dar a conocer el panorama representativo de un oficio con mucho auge en nuestro país, que abarca tanto lo más innovador como lo más tradicional. Lo importante es fortalecer el diálogo con los lectores y dar a conocer a la sociedad la extraordinaria labor que se encuentra detrás de los libros.

 


Participan:

Karen Aguilar Martínez, Mariana Alcántara Pedraza, David Daniel Álvarez Hernández, Inés de Antuñano Riveroll, Carlos Alberto Badillo Cruz, Luis Gabriel Barbero Peralta, Francisco Paola Calvo Lozada, Adolfo Cortés González, María Julia Díaz Garrido, Pilar Henrietta Flores Espejel, Isabel Gómez Guízar, Miguel Ángel Gómez Pérez, María del Carmen Gutiérrez Cornejo, Alejandro Herrerías Silva, Rosario Itzel Lucas Hernández, Diego Enrique Martínez García, Ericka Martínez López, Gloria Pamela Medina Bautista, Jorge Mendoza Guzmán, Estelí Meza Urbieta, Isamel David Nieto Vital, Ricardo Pimentel Morales, Armando Rivas, Talía Rojas Domínguez, Luis Miguel San Vicente Oliveros, Mauricio Ricardo Torres Rivera, Bruno Valasse Levais, Marco Antonio Velasco Martínez, Román Villanueva Zurita, Miguel Zamora Abundio.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.