La deriva de un gesto post-romántico

Exposición de Hugo Martínez-Tormo (Es)

Fecha

Del 5 de febrero al 16 de junio de 2019.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos actualmente y vislumbrar posibles alternativas a través del arte, el Centro Cultural de España en México presenta esta itinerancia de la exposición de Hugo Martínez-Tormo que se presentó en 2017 en el Centre del Carme de Valencia, España, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La deriva de un gesto postromántico da visibilidad a una nueva situación socioeconómica y a la cantidad de residuos que acaban esparcidos por la costa y el territorio, al mismo tiempo que pretende despertar el interés del visitante para visualizar la magnitud de dicha contaminación.

A partir del hallazgo de dos botellas, una en el Parque Natural de la Albufera y otra en el Cabo de Gata en España, Hugo Martínez-Tormo desarrolla una investigación compuesta por una serie de instalaciones en las que se analiza el proceso de contaminación y donde se cuestiona también el uso que se les da a las nuevas tecnologías.

La visión romántica de lanzar al mar una botella con un mensaje en su interior queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medioambiente.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, España, 1979). Ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de máster en Multimedia y artes visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y en el Interface Culture de Linz en Austria. Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología tratando temas como el problema medioambiental y la tendencia humana hacia la autodestrucción. Siempre desde una visión crítica, hace uso de instalaciones además de emplear la pintura, la escultura, el video o la fotografía como medios de expresión, siendo un artista de nuevos medios y multidisciplinar.

Ha expuesto su obra en diversas ferias de arte contemporáneo, llegando a ganar diversos premios y menciones de honor, tanto dentro como fuera de España. Entre ellos, el Ars Electronica Festival de Linz (Austria), Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales (España), LABoral de Gijón (España), Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (España), Amber Festival de Estambul (Turquía), Digital Art Biennale NFC (Polonia), Espacio Enter de Tenerife (España), IKAS_Art de Bilbao (España), Art in the City de  Mainz (Alemania) o el Festival Incubarte de Valencia (España).

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados