La Ética en el diseño gráfico

Charla con Gustavo Morainslie y Rogelio I. Vázquez

Fecha

Martes, 3 de diciembre de 2013.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Plantear y exponer algunas de las diversas posibilidades y derivas del diseño gráfico más allá de los fines publicitarios y comerciales convencionales. A partir de esto se puede hablar del diseño gráfico como una herramienta para difundir y crear conciencia en torno a diversos temas sociales y ambientales como la pobreza, el calentamiento global, la sustentabilidad y la violencia, entre otros. Pensar la existencia de una ética en el diseño gráfico ha impulsado en los últimos años la creación de diversos movimientos, colectivos, grupos y organizaciones, tanto de investigadores y diseñadores, que buscan mejorar la realidad de las sociedades contemporáneas a través del diseño gráfico sin descuidar, por supuesto, la calidad de la creación y del diseño a un lado.

 

Gustavo Morainslie (México, D.F., 1979). Estudió diseño de la comunicación gráfica en la UAM de Azcapotzalco, fotografía profesional en la Escuela Activa de Fotografía Echegaray, y la maestría en diseño e ilustración en el CUMP. Trabaja de manera independiente en su estudio «El museo del Gusgus» y como docente en diversas escuelas. Su trabajo de cartel y fotografía ha sido expuesto en diversos países; siendo seleccionado en eventos como: Poster fortomorrow, GraphicAdvocacy, Bienal del Cartel de México, Bienal del Cartel de Bolivia, Eco-Trienal de Ucrania y Good Poster Hong Kong entre otros.

 

 

Rogelio I. Vázquez Almanza (México, D.F., 1976). Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2003 fundó [rv]arquitectura, despacho en el cual desarrolla proyectos y obra de arquitectura residencial y corporativa en el Estado de Tlaxcala y la Ciudad de México. Miembro fundador y coordinador del colectivo Grup el Nou (México-Barcelona), grupo multidisciplinario que realiza intervenciones en espacios públicos a través de arquitectura transitoria. Ha sido catedrático en el área de diseño arquitectónico en la Universidad del Valle de Tlaxcala, Universidad Iberoamericana (Campus Puebla), UNARTE (Puebla) y desde 2005 hasta la fecha en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

 

Colabora: Voladero International Publishing and Design