La postal, nuevo espacio de exposición de Terremoto

Convocatoria abierta

Fecha

Del 27 de junio al 6 de julio de 2018.

Terremoto es una revista sobre arte contemporáneo y cultura en las Américas que se fundó en la Ciudad de México en 2013. La revista busca desarrollar un público formado tanto por profesionales del medio, como por estudiantes y amantes del arte a escala continental. Además, tiene como finalidad dar a conocer a les actores de esas escenas artísticas encontradas en el continente, así como a una nueva generación de críticos de arte, escritores e investigadores, quienes producen nuestro contenido. Así, con la intención de expandir las herramientas con las cuales visibilizan el arte americano y latinoamericano, han lanzado su propio espacio de exposición La Postal.

El objeto

La Postal es un espacio de exposición de 4 x 4.5 metros ubicado en la oficina central de Terromoto, en el centro de la Ciudad de México. El nombre referencia abiertamente la corriente del arte correo en Latinoamérica y los vínculos que éste tejió de los años 60s a 80s. Abren este espacio con la finalidad de estimular la divulgación de proyectos de investigación vinculados a archivos dentro del campo artístico mediante el formato de exhibición. Habrán cuatro proyectos de exposiciones por año, escogidos a través de una convocatoria internacional bianual, dirigida a artistas, curadores, investigadores, escritores, filósofxs, editores y docentes que vivan y trabajen en las Américas.

Con La Postal, Terremoto hace un llamado a presentar proyectos de exhibición que deriven de una investigación vinculada a la idea de archivo y/o directamente a un archivo institucional, independiente o personal. Los proyectos deberán relacionarse con los ejes establecidos por nuestra línea editorial (decoloniales, antipatriarcales, feministas y anticapitalistas) en relación a aspectos políticos, culturales e históricos comunes a lo largo del continente americano.

Deben ser proyectos de “arte contemporáneo” o que pretendan afiliarse a las discusiones que ocurren en este campo. Se pueden presentar investigaciones históricas con la condición que demuestren una aportación valiosa a discusiones actuales. No se trata de producir nuevas obras, sino de pensar en la agencia de materiales preexistentes que no tienen visibilidad, y de las estrategias que se pueden utilizar para justamente presentar una investigación a través del medio expositivo. Asimismo, se favorecerán propuestas que demuestren un carácter experimental e innovador curatorialmente hablando. Con La Postal, la revista pretende contribuir tanto a la promoción de la investigación acerca de la historia del arte en las Américas como a las discusiones actuales sobre la curaduría como campo experimental.

El programa de La Postal es anual. Esta emisión contempla proyectos a exhibirse en el segundo semestre del 2018. Cada periodo de exhibición tendrá una duración de 6 semanas.

— Primera exposición

Inauguración: 23 de agosto, 2018
24 de agosto – 5 de octubre, 2018
Montaje: una semana (llegada a México: jueves 16 de agosto)

— Segunda exposición

Inauguración: 8 de noviembre, 2018
9 de noviembre – 14 de diciembre, 2018
Montaje: una semana (llegada a México: lunes 29 de octubre, por el día de muertos que es feriado el 1 y 2 de noviembre)

Condiciones

Para cada exposición, se ofrecen las condiciones siguientes:

  • Honorarios del seleccionadx: $400 USD
  • Producción de la exposición: $500 USD
  • Viaje redondo a la Ciudad de México con un costo límite de $700 USD y hospedaje en un espacio compartido. Los viáticos como transporte local y alimentación corren por parte del seleccionadx.

Clave

Documentación a entregar:

  • Nombre completo, ocupación e información de contacto
  • Semblanza (300 palabras max.)
  • Descripción del proyecto (500 palabras max.)
    • Introducción al tema de investigación
    • Vínculos de esa investigación al archivo a exponer
    • Corte semiótico (breve descripción de la exhibición en relación al espacio)
    • Referencias / Imagenes max. 1
  • Proyección financiera general

Formularios y plazos

Enviar documentación a: [email protected]
Fecha límite para aplicar: 30 de junio del 2018
Anuncio de los resultados: 10 de julio del 2018

El jurado

El jurado será compuesto por Dorothée Dupuis, directora, y Diego Del Valle Ríos, editor en jefe de Terremoto, así como Albertine de Galbert, fundadora de arte-sur.org, y de una personalidad competente cuyo nombre será anunciado más adelante en el proceso de selección.

+INFO

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31