Ojo portal – Ven aquí

Laboratorio de experimentación cinematográfica

Fecha

4, 5, 7, 10, 11 y 13 de septiembre de 2018.

Cupo

15

Cierre de inscripciones

31 de agosto de 2018

Publicación listado de admisión

3 de septiembre de 2018

Lista de admitidos

 

  • Alejandro Pável Escareño Torres
  • Argel Escudero León
  • Daniel Gutiérrez Araujo
  • Diego Alberto Martínez Cortés
  • Diego Zavala Aldana
  • Guillermo Arriola Escobedo
  • Hanna Quevedo
  • Jazmín Cano Barraza
  • Jonathan Torres Rodríguez
  • Juan Carlos Castro Reyes
  • Lluvia Ditzi Ibarra Hernández
  • Romina Chávez Arvizu

 

 

 

 

La obra en vídeo de La Ribot es variada tanto en medios como en búsquedas, la gama de temas con los que trabaja orbitan sobre ciertos núcleos que conviven con exploraciones estéticas diferentes. Este taller, está basado en particular en su interés por las potencias que le ofrece la des-organización del a cámara/ojo en relación al cuerpo y la desjerarquización de los focos de atención frente a los contenidos del vídeo resultante, tanto de manera perceptiva como frente a las herencias culturales de la experiencia cinemática, la invitación que nos hace es a explorar la mirada con un ojo nuevo, que no habita el cráneo, guiado por un cuerpo que lo opera y dirige nuestro recorrido en una neuva economía de relevancias, cercanías y modos de la presencia.

La novedad de la experiencia visual propuesta por estas exploraciones contiene una serie de potencias que pueden ser enriquecedoras y expandir el horizonte de la práctica de personas relacionadas con la creación en el cruce entre vídeo y cuerpo/acción.

Programa:

1ª sesión: Introducción a la discusión

Martes 4 de septiembre de 11 h a 14 h

Esta sesión estará dedicada a establecer una primera conexión con la serie de temáticas y debates propios de algunas teorías modernas y contemporáneas relacionadas con la materia del taller, en términos de video, danza y performance.

2ª sesión: Familiarización con la cámara

Miércoles 5 de septiembre de 11 h a 13 h

Debido a que este tipo de obras no son muy populares aun y la experiencia del uso de la cámara está muy domesticada por las costumbres, esta sesión estará dedicada a experimentar las posibilidades del uso de la cámara como ojo adicional no craneal, como expansión del cuerpo a partir de una reorganización, es decir, de un cuerpo nuevo desterritorializado (Deleuze) y quizá desconocido para lxs asistentes.

3ª sesión: Trabajo con software

Viernes 7 de septiembre de 11 h a 14 h

Esta sesión estará focalizada en acercar a lxs asistentes con el trabajo técnico de edición, pero también con sus potencias artísticas como prisma de la experiencia.

4ª sesión: Asesoría de proyecto

Lunes 10 de septiembre de 11 h a 13 h

A lo largo del taller se invitará a lxs asistentes a plantear las bases de un proyecto para una pieza y también la exploración personal de las posibilidades del medio, todo esto con el objetivo de la realización de una pieza corta que sea fruto del taller.

5ª sesión: Rodaje y edición

Martes 11 de septiembre de 11 h a 15 h

Esta sesión estará dedicada a la producción de los proyectos de lxs asistentes, ya sea al rodaje o a la edición según las necesidades y planteamientos de cada proyecto. Se dará asesoría técnica y se generaran grupos de apoyo para entre lxs asistentes logremos la producción y realización de todas las piezas.

6ª sesión: Visualización y retroalimentación

Jueves 13 de septiembre de 11 h a 12 h

Esta es la sesión de la cosecha, en donde se verán los frutos del trabajo, discutiremos colectivamente sobre los valores y las posibilidades de potenciar el trabajo o expandirlo a obras más robustas. Se harán recomendaciones y se hará una revisión crítica del trabajo del taller y de las posibilidades de este tipo de exploración, ahora contando con la experiencia.

Perfil de asistentes

Dirigido a personas mayores de edad interesadas en las potencias del cruce entre vídeo y cuerpo/acción, que tengan un mínimo de experiencia en producción. Contar con una carta de motivos y un currículum de creación artística.

Imparte: Miguel Jara (Co)

Con los años Miguel ha acumulado experiencias profesionales en los campos de las Matemáticas Puras, las Artes Visuales y la Investigación académica en el campo del Video Experimental. Actualmente es director de Estudio Pneuma, un estudio de animación y video artístico basado en México. En la ultima década, ha colaborado como curador y programador de cine experimental con la Cineteca Nacional, el MUAC y el Cine Tonalá, entre otras. Su obra ha sido presentada en multitud de Festivales de Cine y Animación internacionales y exposiciones de Arte en diversas instituciones como la TATE Modern y La Fundacao Calouste Gulbenkian. Entre otras de sus actividades, es también tallerista en temas de alternativas educativas y animación stop-motion.

¿Dónde?

CCEMx