Órganos del coro de la Catedral Metropolitana

Conoce el proceso de resturación del organo

Fecha

Del 18 de febrero al 19 de abril de 2014.

Los órganos de la catedral de México constituyen un conjunto único, de enorme interés histórico y artístico, fiel reflejo del elevado prestigio y calidad que alcanzó la construcción de órganos en el México del siglo XVIII.

 

Esta exposición recoge el proceso de restauración realizado en el Órgano del Coro de la Catedral metropolitana de México. El proyecto de restauración estuvo a cargo de La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CONACULTA, bajo la supervisión del INAH; autoridades de la Catedral Metropolitana a través de Pueri Cantores AC, con el patrocinio directo y total de la fundación Alfredo Harp Helú.

 

Esta exposición se une a los diferentes actos convocados por la Catedral Metropolitana para celebrar la reinauguración del órgano del coro. Será del 23 de febrero al 11 de mazo. Puedes consultar aquí la programación de conciertos que incluye a músicos expertos de España, México y Alemania.

 

Sobre el proceso de restauración

Los instrumentos se habían conservado durante siglos y habían recibido una correcta restauración tras el incendio que asoló la catedral en 1967. Lamentablemente la filtración de agua durante las recientes obras de consolidación de la catedral, la contaminación ambiental  y la falta de mantenimiento correcto, había supuesto un importante daño en su conservación.

 

Para recuperar estos sobresalientes órganos ha sido necesaria la restauración de los grandiosos muebles con sus dos fachadas cada uno, pero especialmente salvaguardar los instrumentos musicales (órganos), haciendo que su sonido, luzca potente y lleno de colores en las inmensas naves de la catedral.
De mayo de 2007 a Julio de 2009, se realizaron los trabajos de restauración y mantenimiento del Órgano del Evangelio o del lado poniente del coro de la Catedral; el mueble que lo alberga, fue restaurado por el equipo de trabajo del maestro Roberto Ramírez y el instrumento musical por el equipo de organeros del maestro Gerhard Grenzing, todo bajo patrocinio de Fomento Social Banamex, con Donativo total de Don Alfredo Harp Helú.
En Agosto de 2011 se inician los trabajos del Órgano de la Epístola o el del lado oriente; el mueble del Órgano de la Epístola fue restaurado por el equipo de trabajo del maestro Agustín Espinosa, y el instrumento musical por el equipo del maestro Gerhard Grenzing, quien, realiza los trabajos de ambos instrumentos en su taller de Barcelona, España y en un taller montado dentro de las instalaciones de la catedral.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31