La tilde de la ñ es una persona que cruza a otro lado.

Diseñadores iberoamericanos de la Alianza Gráfica Internacional

Fecha

Del 25 de septiembre de 2018 al 23 de febrero de 2019.

Horario

11 a 21 h

Alliance Graphique Internationale (AGI) es una organización de origen francosuiza que surge en los cuarentas y se formaliza en París en 1952. Creada sin fines de lucro, su objetivo es compartir e intercambiar amistosamente experiencias y resultados del quehacer del diseño internacional en ejercicios de excelencia. Cada año, los más de 300 miembros se reúnen en una ciudad diferente, en una serie de actividades englobadas bajo el Congreso AGI, dispuestos a debatir sobre la profesión y aprender más de su ciudad anfitriona. Al ser la Ciudad de México la sede para este año, el diseño latinoamericano y el diseño español tendrán una importante presencia.

En el marco de este Congreso, que se celebrará en el Centro Cultural de España del 24 al 27 de septiembre de 2018, Alejandro Magallanes y Dr. Alderete, ambos miembros de AGI y reconocidos profesionales del diseño, coordinan un programa de intervenciones en las rejas de la Catedral Metropolitana y espacios de tránsito del CCEMx guiados por un tema conductor: El otro lado.

Este proyecto propone, en un momento en que la retórica de la intolerancia, el fanatismo y la exclusión están ganando terreno, una oportunidad para explorar con un grupo único de talentos, las capacidades que para enfrentar estos desafíos poseen las herramientas de diseño y comunicación gráfica.

  1. Diseñar con ñ: trabajo publicado de los miembros españoles de la Alianza Gráfica Internacional: tipografía, cartel, diseño editorial, entre otros soportes que funcionan como memoria del trabajo de estos creadores ya que cada autor ha seleccionado los trabajos que más representan su visión del diseño. Con la participación de: Alex Trochut, Andreu Balius, Astrid Stavro, Pablo Martín, Diego Feijóo, Javier Jaén, Javier Mariscal, Mario Eskenazi Isidro Ferrer, Patrick Thomas, entre otros.
  2. The Other Side: diseños de 94 miembros de AGI de los cinco continentes para un libro impreso en risografía de edición limitada a 200 ejemplares con el eje rector de El otro lado. Con la participación de: Anette Lenz, Erik Adigard, Michel Lepetitdidier, Ronald Curchod, Andreas Uebele, Anna Lena von Helldorff, Ariane Spanier, Bernard Stein, Fons Hickmann, Helfried Hagenberg, Helmut Feliks Büttner, Helmut Brade, Dimitris Arvanitis, Edo Smitshuijzen, Huda AbiFarès, Max Kisman, entre muchos otros.
  3. Mosaico: mural colectivo creado con la gráfica de los diseñadores iberoamericanos miembros de la Alianza Gráfica Internacional. Los y las visitantes podrán apreciar una intervención con gráficos en blanco y negro que se unirán por medio de líneas como metáfora de cómo la gráfica se puede expandir más allá de su formato. En este ejercicio de apropiación del espacio nos preguntamos cómo se articula visualmente el lenguaje de la inclusión, la empatía y el diálogo. El mosaico pretende reflexionar y contener, como una gran recipiente, la información, las emociones y las ideas que apasionan a estos creadores. Un hermoso ejercicio colectivo de poesía visual y gráfica que explora todas las posibilidades de hablar, pensar, tocar, vivir y convivir con el otro lado, siempre presente. Con la participación de: Alejandro Paul, Guto Lacaz, Kiko Farkaz, Rico Lins, Diego Feijo, Patrick Thomas, Mariano Sigal, Fabio Prata , Félix Beltrán, Gabriela Rodríguez, Rachel Lewit, Flavia Nalon, Patrick Thomas, Mario Eskenazi, Dr. Alderete, entre otros.

Coordinan:

Alejandro Magallanes. Diseñador gráfico, editor, poeta y artista. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes. Ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. Se han editado libros de su trabajo en China, Francia, Alemania y España. Ha expuesto su obra en Polonia, Japón, Hungría, Argentina, China, Holanda, República Checa, España, Canadá, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Eslovenia, Rusia, Irán, Italia, Croacia y México. Ha sido profesor invitado en diversas universidades como la Universidad de Alberta, el Intuit Lab en París, el ESAG en París, el Festival d’Affiches de Chaumont, el Festival du Graphisme de Echirolles y el Encuentro Internacional de diseño gráfico en Albarracín, España, y ha sido conferencista en Japón, Francia, España, Canadá, Cuba, Irán, Bolivia, Bélgica y en México. Desde hace varios años imparte clases en Centro.

Ha recibido múltiples premios internacionales, entre ellos el Premio Golden Bee en la Bienal de diseño gráfico en Rusia, la Medalla de Bronce en la Bienal 4th Block de carteles por la ecología en Ucrania, medalla icograda en la Bienal internacional de Cartel en México, primer lugar en la Trienal de Cartel Político en Mons, Bélgica (2004), Premio Daniel Gil en ilustración en España, segundo lugar en la Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, primer lugar en la Bienal Internacional del Cartel 2013 en Colorado Estados Unidos y menciones especiales en la Feria del libro de Bologna en tres ocasiones.

Ha escrito 10 libros para niños y dos de poesía. Fue nominado en 2017 al prestigioso premio Beazley Designs of the Year del Museo de diseño de Londres. Desde 2004 es miembro de Alianza Gráfica Internacional (AGI). No piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.

Dr. Alderete (Ar). Nacido en la Patagonia argentina en 1971, a los 18 años Jorge Alderete se traslada para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas y su obra ha sido expuesta en distintas galerías y museos del mundo y México, como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas donde presentó la Exposición Tike’a Rapa Nui, una larga investigación alrededor de la cultura de la Isla de Pascua. En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.

Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. Ha diseñado más de 100 artes para discos de grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos). En 2009 funda, junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración.

Forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro desde 2010, como thereminista e ilustrador en vivo durante los shows.

En 2012 se publican dos libros que recopilan su trabajo Sonorama (Ed. La Caja de Cerillos) y Otro Yo (Acapulco Ediciones)

A fines del 2014 y después de 3 años de árduo trabajo junto a Harkaitz Cano y el músico vasco Fermin Muguruza se publica su primer novela gráfica Black is Beltza, editada en Euskera, Catalán, Español y Francés (Bang ediciones). Cuenta además con ediciones locales en México (La Caja de Cerillos), Colombia (Rey Naranjo), Argentina (Moebius editores) y Japón (RocketMusic).

Desde 2015 es miembro de AGI. Ese mismo año realizó la gira La Salvación junto a los Fabulosos Cadillacs dibujando en vivo durante los shows de la banda.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

AGI

Más información:

Web AGI

Facebook AGI

Twitter AGI

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados