Pacífico. La aventura de la Mar del Sur.

ÚLTIMOS DÍAS

Fecha

Del 14 de abril al 5 de julio de 2015.

Pacífico. La aventura de la Mar del Sur, curada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que invita a realizar un viaje extraordinario por la transformación del Pacífico en una vía de comunicación para los pueblos.

 

Esta exposición abre sus puertas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. Son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, que hoy se exhiben para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal. Un pueblo que hoy son mil pueblos, que un día crecieron unidos por finos caminos en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una cultura comunes.

 

 

 

La exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje para ser expuesta en dos países de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla, España) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila); el Museo Provincial de Huelva (España) y el Archivo de Bogotá y, posteriormente, recibieron el relevo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (España) e, internacionalmente, la Casa de Cultura Ecuatoriana de Quito (Ecuador). En esta ocasión, México participará de este proyecto internacional de forma simultánea con la exhibición de Pacífico en Valencia (España). De esta forma, dos ciudades y países volverán a hermanarse en un evento cultural, un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa unidos por un pasado y un presente comunes. Esta singularidad será potenciada por una propuesta de actividades que, facilitadas por las nuevas tecnologías, posibilitarán acercar a aquellos colectivos que puedan estar interesados, como puede ser el público escolar.

 

Descarga gratuita del catálogo:

http://www.accioncultural.es/es/catalogo_pacifico_espa_a_y_aventura_mar_sur