Performance y cuerpos transgénero

Con Gin Müller y Katia Tirado

Fecha

Viernes, 10 de febrero de 2017.

Horario

19:00 hrs.

Como parte de la programación de la exposición Lo que se ve no se pregunta, presentamos dos performances con el fin de mostrar las diferentes formas de habitar el género y las sexualidades.

Transgender moves Contrasexual de Gin Müller es un performance centrado en políticas de los cuerpos transgénero. La cuestión y la búsqueda de una identidad de género «verdadera» se revela como un imposible… y puede desencadenar en un ejercicio contrasexual con dispositivos tecnológicos sexualizados. Trans Gender Moves es el título original que se presentó por primera vez en Viena (2014) donde un hombre trans de Austria, una persona intersex de Irán y una mujer trans de Francia performaron partes de su biografía en escena para reflejar las situaciones y discursos propios de la transición, cuerpo y cruce de fronteras.

Por su parte, Katia Tirado intervendrá el espacio con su acción La fuente y la máquina basada en la obra Apariencia Desnuda de Octavio Paz: dentro de la religión de la máquina es forzoso producir su contra veneno, la meta ironía. El elemento hilarante no hace más humana a la máquina, pero la conecta con el centro del hombre, con la fuente de su energía: la indeterminación, la contradicción. Belleza de precisión al servicio de la indeterminación: máquinas contradictorias.

Presentan:  

Gin Müller (At), dramaturgo, performer, teórico y activista queer. Tiene estudios en dramaturgia, cinematografía, Ciencias de la Comunicación, y Filosofía en la Universidad de Viena y la FU de Berlín. Actualmente imparte clases en la Universidad de Viena en el Departamento de Dramaturgia/Cine/Ciencias de la Comunicación, así como en el Departamento de Gestión Cultural. En abril del 2008 publica Possen des Performativen, Theater, Aktivismus und queere Politiken. Entre sus producciones recientes se encuentran: Dr. Kawis investigation in the inventary of lovestiles – musical (2015/16),  Trans Gender Moves (2014/15), Rebelodrom – noborderZone (2013), Melodrom – The making of a rebellious Telenovela (2012/14, Viena/México), Who shot the Princess? – A Boxstop Telenovela (2010/11, Viena/México), entre otras.

Katia Tirado es actriz y artista de performance. Estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Ha colaborado, con los directores Juan José Gurrola, Pablo Mandoki y David Hevia, entre otros. Paralelamente, ha desarrollado desde hace veinte años una trayectoria en el arte contemporáneo, donde el cuerpo y la condición femenina son el signo principal de su discurso, que también incorpora elementos plásticos como el video, la fotografía y la instalación. Su trabajo se ha presentado en numerosos festivales en Alemania, Rusia, China y Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas y recientes se encuentran: Elektro Time Machina (2009),  Who Shot the Princess? (2010) y Melódromo (2012-2013).

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Inscríbete