Resultados Convocatoria Culturas Disidentes, 3a edición

Fecha

Lunes, 1 de abril de 2019.

Proceso de selección:

La convocatoria de la tercerca edición de “Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y la producción interdisciplinaria” cerró el pasado 3 de marzo 2019 a las 23:00 horas. Los 56 proyectos inscritos recibidos en total fueron revisados de manera individual por lxs integrantes del comité de selección, conformado por Amanda de la Garza, Javier Lara y Eugenio Echeverría.

El pasado 27 de marzo se juntaron lxs integrantes del comité de selección para discutir los proyectos y pre-seleccionar tres de éstos, cuyos representantes fueron convocados a entrevistas personales el 28 de marzo en Centro Cultural de España en México. Dicho día se decidió por unanimidad beneficiar el proyecto “¿No oyes ladrar los perros? (Des)encuentros periféricos” de Rigoberto Reyes Sánchez. Para tal efecto se consideró el potencial para detonar procesos de reflexión crítica entre los futuros visitantes de la muestra, el cruce interdisciplinario desde donde se aborda la investigación, así como la viabilidad del proyecto y su coherencia con las bases de la convocatoria publicada.

Proyecto beneficiado:

Se trata de un proyecto de investigación enfocado en las relaciones que los perros establecen con una comunidad y con el espacio en un entorno urbano periférico del Estado de México, así como las representaciones sociales y discursos que diversos actores producen sobre ellos. La propuesta consiste en desarrollar una “etnografía multiespecie” en Los Héroes Tecámac, un desarrollo de viviendas de interés social en el que algunas jaurías de perros han generado entornos de temor, pero también de relaciones afectivas interespecie, esto en un contexto de marginalización y violencias desbordadas. A partir del punto de vista de los perros el proyecto aborda problemáticas específicas como la exclusión urbana, la violencia criminal y estructural, así como los efectos espaciales, económicos y emocionales del desbordamiento de las ciudades sobre territorios que hasta años recientes eran rurales.

Sobre el Beneficiario:

Rigoberto Reyes Sánchez (Ciudad de México, 1984). Es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Maestro por el mismo posgrado y Licenciado en Sociología por la UAM-Iztapalapa.  Ha sido profesor en la UACM y en la UAM-Iztapalapa, así como en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Forma parte del Seminario de Investigación Avanzada Estudios del Cuerpo (ESCUE) con sede en el CEIICH de la UNAM. Sus investigaciones se centran en los estudios de la memoria colectiva, las prácticas culturales y los estudios críticos sobre corporalidades y violencia en perspectiva latinoamericana.

Comité de selección:

Amanda de la Garza

Amanda de la Garza Mata (Monclova,1981) Es curadora e historiadora del arte. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional, su práctica se ha enfocado en la videoinstalación y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz. Ha conducido diversas comisiones de obra de artistas emergentes tanto locales como extranjeros: el colectivo Tlakolulokos, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillán. Recientemente co-curó la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión de los Tlacolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles en el marco de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.

De manera paralela a su trabajo institucional ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios, en particular entre arte contemporáneo, literatura y ciencias sociales. Asimismo, se ha interesado por construir relaciones de trabajo y de investigación curatorial con diferentes escenas de arte contemporáneo en América Latina. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre una amplia gama de temáticas: literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía documental, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

 

Eugenio Echeverría

Gestor cultural y curador centrado en la socialización de discursos críticos con respecto a las estructuras sistémicas dominantes. En el 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, centrado en el cruce interdisciplinario entre ciencias sociales, humanidades y arte actual. Ha desarrollado una docena de proyectos curatoriales siendo los más recientes “El chivo expiatorio: SIDA + violencia + acción”en Museo de la Ciudad de México (Secretaria de Cultura, Centro Cultural Border 2018), “Fearless Latin/x América: SIDA + violencia + acción” presentado en Museo del Barrio de Nueva York (Visual Aids, Residency Unlimited, 2017) y «Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans y de género no conformista» (Centro Cultural de España en México, 2016-2017) abordado en co-curaduría. Ha publicado reseñas, ensayos y artículos de opinión en catálogos, medios impresos y virtuales, destacando LAR magazine, Excelsior, Cultura Urbana, así como escrito y conducido programas radiofónicos en Radio Ibero 90.9. Ha participado en conferencias, mesas redondas, y encuentros especializados, destacando Universidad Iberoamericana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno. Ha fungido como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y del Programa Estatal para la Cultura y el Desarrollo Artístico, CDMX.

 

Javier Lara

Gestor cultural especializado en el diseño, desarrollo y producción de proyectos expositivos. Durante los últimos siete años ha coordinado el programa de exposiciones en el Centro Cultural de España en México, espacio desde el cual ha gestionado más de 80 exposiciones y proyectos interdisciplinarios

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural Border

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados