Hablándole al poder

Exposición de Tania Bruguera

Fecha

Del 12 de mayo al 29 de septiembre de 2018.

La artista política Tania Bruguera presenta el 12 de mayo por primera vez todos los proyectos a largo plazo que inició entre 1985 y 2017 y que buscan transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política. Durante más de 30 años, Bruguera ha trabajado en la intersección del activismo y arte de performance para retar a las estructuras de poder, concebir nuevos modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. El resultado son proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora autonominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

Para la exposición, Bruguera “actualiza” estos proyectos y desarrolla los conceptos centrales que permean su obra: como es el concepto de “artivismo”, un término que fusiona “arte” y “activismo” para sugerir que el arte puede cambiar nuestros hábitos políticos, y el concepto, clave para Bruguera, del arte de conducta (o arte que cambia comportamientos).

Basado en el modelo de su proyecto anterior Cátedra Arte de Conducta, llevado a cabo en su casa en la Habana desde 2003 hasta 2009, Bruguera ha diseñado un nuevo currículo para el MUAC que utiliza el concepto de “arte útil” (o arte como herramienta) para enfrentar los retos de los artistas hoy, y para explorar cómo el arte puede ser un instrumento para cambios sociales y políticos. Este ambicioso proyecto de arte público se organiza en colaboración con la Facultad de Arte y Diseño (UNAM), La Esmeralda (INBA) y SOMA. El CCEMx colabora con esta iniciativa apoyando la participación de Nuria Guell (Es) y de Gemma Medina (Es).

La exhibición también lleva a cabo la “actualización” de sus obras de performance socialmente comprometidos a largo plazo. Con este fin, en el MUAC Bruguera actualizará Movimiento Inmigrante Internacional con la Asamblea del Partido del Pueblo Migrante, una serie de conversaciones con organizaciones de derechos de los inmigrantes con el fin de encontrar soluciones concretas al problema de la falta de derechos de los inmigrantes en estos tiempos extremamente divididos. La exhibición ha generado un nuevo proyecto comisionado por el Yerba Buena Center for the Arts y activado de nuevo en el MUAC, Escuela de Arte Útil, es un programa de cinco semanas que está orientado al estudio, análisis y práctica del Arte Útil, un movimiento artístico que tal y como enuncia su concepto, incluye la cualidad adjetiva de utilidad en el arte para centrarse en el carácter sustantivo del arte como herramienta.

 

Si deseas participar en el proyecto Escuela Arte Útil, inscríbete en el siguiente aquí. 

Checa toda la programación:

 [gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/05/escuela_arte_util_pdf.pdf»]

 

 

 

 

 

¿Dónde?

MUAC

Organizamos con:

MUAC

Más información:

Tania Bruguera Web

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados