Transeúnte

Una mirada al Centro Histórico desde el Archivo Arturo Fuentes

Fecha

Del 5 de julio al 7 de octubre de 2017.

Transeúnte es una selección de 23 fotografías de Arturo Fuentes, El Chato, que reflexiona sobre el inagotable paisaje urbano que día a día se revitaliza en este caótico epicentro, raíz de la Ciudad de México, al que llamamos Centro Histórico.

Pertenecientes al Archivo Arturo Fuentes, y seleccionadas por su propio autor, que hizo la traducción digital desde los negativos originales de 35mm, 6×6, 4×5, 8×10 y 12×28, las fotografías que conforman esta muestra establecen un diálogo entre arquitectura, habitantes, visitantes y personajes que día con día convergen y se entremezclan. La mirada del maestro Fuentes va del humor a la crudeza, del abandono al esplendor arquitectónico, de la memoria a la inmediatez; de esta forma, Transeúntes es una invitación para que cada caminante del Centro Histórico mire con otros ojos, amplíe su mirada y descubra el fascinante imaginario que este espacio atesora.

Arturo Fuentes

En 1985 Arturo Fuentes tenía un trabajo de oficina pero le gustaba tomar fotos como fotógrafo amateur. Así que el 1° de mayo se fue con su cámara al centro de la ciudad de México y se encontró de pronto frente al Palacio de Bellas Artes registrando las imágenes de la represión de la policía montada a los trabajadores que ese día se manifestaron. Sin grandes expectativas se dirigió al periódico La Jornada y le entregó sus rollos fotográficos a Pedro Valtierra, que en esa época era el director del departamento de fotografía del diario. Para sorpresa de Arturo, al día siguiente sus fotos aparecieron en la primera plana de La Jornada. Fue así como días después entró a trabajar al reconocido diario, invitado por Valtierra, a hacer trabajo de laboratorio.

En los años siguientes trabajó como fotorreportero para la agencia Imagenlatina, y fue colaborador en el semanario Proceso, la revista Tierra Adentro, la Revista Mexicana de Sociología, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la revista Correo de la Frontera, del colegio de la Frontera Norte; la revista Newsweek; el periódico La Reppublica, de Italia; la revista Economic World; los periódicos Reforma, Milenio, El Financiero, el Houston Chronicle y The New York Times. También ha colaborado con las agencias AP, AFP y Reuters.

Ha tenido exposiciones individuales en galerías de la Ciudad de México, en la Fototeca Nacional de Pachuca y en la Fototeca del Puerto de Veracruz, y en las ciudades de Puebla y Tijuana. Ha participado asimismo en exposiciones colectivas en Guadalajara, Tijuana, en Xalapa y en Francia. El 2 de junio de 2015 inauguró su exposición Relámpagos de la vida interior en la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.

Reconocimientos:

En 1985 recibió la medalla de bronce en el concurso Interpress-Photo promovido por los sindicatos obreros de la entonces URSS, por la serie La represión el primero de mayo de 1985.

En 1990 obtuvo el reconocimiento por su trabajo fotográfico de la Asociación de Reporteros de Tijuana.

En 1995 obtuvo el segundo lugar en el concurso Imágenes de la frontera, categoría Viajeros, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2005 fue reconocido por la UAM Xochimilco por su participación en el Taller Diálogos con la fotografía, los creadores y su práctica creativa.

En 2014 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó la Medalla al Mérito Fotográfico en la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Archivo Arturo Fuentes

Más información:

Entrevista Arturo Fuentes