Unfinished

León de Oro. XV Bienal de Arquitectura de Venecia

Fecha

Del 17 de febrero al 24 de junio de 2018.

Analizando el fenómeno español, deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

La exposición Unfinished pretende dirigir la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido. La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días.

Dada la pertinencia del concepto de arquitectura inacabada en un país como México, sumado a que España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura, Unfinished se presenta como un proyecto que abona reflexión y espacio de discusión a una problemática actual que padecen las grandes ciudades.

El grueso de la exposición Unfinished presenta un total de 55 proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos organizados en 9 categorías (Consolidate, Reapropiation, Adaptable, Infill, Naked, Perching, Reassignments, Guides y Pavements), además de la muestra colectiva Visions que presenta una selección de siete series fotográficas de artistas y colectivos españoles que trabajan en consonancia con la temática de la muestra.

Curaduría:

Iñaqui Carnicero (Es)

Es Arquitecto y doctor internacional por E.T.S.A.M. donde ha sido Profesor Asociado durante 12 años hasta el año 2012 que comienza una nueva etapa como Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en EEUU. Desde entonces ha sido conferenciante y crítico invitado en diversas universidades como Harvard GSD, M.I.T., Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, AIA NY, Hong Kong University, Politécnico de Milano, Roma Tre, ETH de Zurich, KTH de Estocolomo entre otras. Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la practica de la arquitectura. Los trabajos realizados en el estudio han sido fundamentalmente resultado de obtener el primer premio en concursos públicos, destacando entre ellos el Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, Viviendas sociales en Vallecas 29, Nave 16 Matadero-Madrid, Edificio de la Fiscalía del nuevo Campus de la Justicia de Madrid, Polideportivo Cantarranas en la Ciudad Universitaria de Madrid, el I.E.S. Don Bosco en Albacete, así como otras obras como la restauración de la torre árabe de Riba de Saelices, la casa Pitch o la nueva sede de “English for Fun” en Madrid. Su trabajo han sido reconocido internacionalmente con premios como el Leon de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, Premio Ñ del año como reconocimiento al arquitecto del año 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio FAD de la opinión publica 2012, Premio COAM 2012, finalista en los premios Architectural Digest 2009, Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio 2007, Highly commended Emerging Architecture Award y Mención Especial Barbara Capuchin 2013. En el año 2009 obtiene la beca MAEC para una estancia de un año en la Real Academia de España en Roma donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Kahn y Venturi: Coincidencias desde el Gianicolo a Chestnut Hill” y calificada con CUM LAUDE por unanimidad en 2015. Desde el año 2008 comparte oficina con Lorena de Río con la que funda RICA studio (www.ricastudio.com) con doble sede en Madrid y Nueva York..

Carlos Quintáns (Es)

Es Profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña y director de revista Tectónica, ademas de arquitecto también reconocido con premios como el COAG, FAD o la Bienal de Arquitectura Española.

La docencia, la investigación, difusión y la construcción son un todo contínuo a lo largo de los años. Algunas etapas y líneas de trabajo que deben destacarse en su trayectoria son las siguientes:
La docencia ha correspondido a asignaturas de construcción en la escuela de arquitectura de Coruña y accidentalmente otras de proyectos en otras universidades.

Hasta el año 2002 forma parte del estudio Quintáns-Raya-Crespo y desde el año 1996 codirige Tectónica con José María Marzo y con Berta Blasco. En el año 2009 comienza tectonicablog.com un espacio en el que se relacionan obras, objetos, detalles… a modo de un atlas continuado que establece un cambiante mundo de relaciones y de información a través de los ojos de la arquitectura. Tectonica ha dado el paso a su completa internacionalización con la creación de tectonica-online, una completa plataforma digital en inglés y español con los principales contenidos de sus casi 20 años de historia y otros nuevos que se incorporan en esta nueva etapa.

Desde el comienzo coordina el premio Enor que nace con la intención primera, y mantenida a lo largo de todas las ediciones, de reconocer el trabajo de todo el sector y de prestigiar la arquitectura de calidad entre la sociedad, el Premio pasó de tener una repercusión limitada territorialmente a consolidarse como uno de los premios de arquitectura de referencia en toda la Península Ibérica.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red de Centros Culturales AECID, Acción Cultural Española, Ministerio de Fomento, Bienal de Arquitectura de Venecia

Colaboramos con:

Festival Mextrópoli / Arquine