Viajes invisibles

Amnistía Internacional. Exposición fotográfica sobre migrantes en México

Fecha

Del 16 de octubre de 2013 al 18 de enero de 2014.

La exposición  fotográfica Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos, te llevará por una de las principales rutas que siguen las personas migrantes.

 

Organizada en colaboración con Amnistía Internacional, la muestra busca concienciar al público para  poner fin a los abusos que sufren las personas migrantes en su transito por México hacia el norte. Esperamos que esta exposición anime a los visitantes a unirse a la organización y defender los derechos humanos de las personas migrantes en México y en el resto del mundo.

 

Este miércoles 11 de diciembre el CCEMx recibe a la Caravana de Madres Centroamericanas a su paso por la Ciudad de México. La visita a esta exposición es parte del programa de actos públicos que realizan para revindicar justicia y verdad sobre la situación de sus familiares desparecidos en México.

 

La exposición puede visitarse todos los días hasta el 19 de febrero de 2014 en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Ciudad de México. Las fotos se encuentran en la vía pública sobre la calle Guatemala, en las rejas de la Catedral Metropolitana , sobre la calle Guatemala.

 

 

En ella se presentan algunos de los albergues que ofrecen a los migrantes un lugar donde comer, asearse y descansar a lo largo del camino. En los albergues, quienes defienden los derechos de las personas migrantes intentan proporcionarles un lugar donde se sientan seguras, pero también son víctimas de amenazas y agresiones violentas.

 

 

Y es que mientras contemplas estas fotografías, miles de personas procedentes de Centroamérica están atravesando México, muchas de ellas a pie o sobre un tren de carga. Su esperanza es huir de la inseguridad y la pobreza extrema que dejan en sus países y conseguir una vida mejor para sí mismas y sus familias en Estados Unidos. Pero su viaje a través de México está plagado de peligros.

 

Viven con el temor constante a los secuestros. Todos los años, miles de mujeres, hombres, niños y niñas son secuestrados por las bandas delictivas que esperan al acecho en las rutas transitadas por los migrantes. Cuando los desesperados familiares no pueden reunir el rescate, las víctimas son torturadas o asesinadas.

 

La mayoría de los ataques a migrantes son obra de bandas delictivas, pero agentes de policía y otros funcionarios también son responsables de entregar a personas migrantes a esas bandas, extorsionarlas y agredirlas.
La violación es una práctica generalizada. Se cree que hasta el 60 por ciento de las mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.
Los ataques y los asesinatos son frecuentes. Nadie sabe cuántas personas migrantes mueren durante el viaje. Algunas familias quizás nunca sepan qué le ocurrió a su hijo, hija, hermano o hermana, que un día partió en busca de un futuro mejor.

 

Organizamos con: Amnistia Internacional