Visiones Contemporáneas

Últimas tendencias del cine y el video en España

Fecha

Del 20 de junio al 3 de agosto de 2019.

Visiones contemporáneas, últimas tendencias en el cine y video en España es un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales dedicado al nuevo audiovisual español, en su vertiente más arriesgada e innovadora.

Cineastas y videoartistas que transitan por las fronteras de la no-ficción, moviéndose entre el documental, el ensayo, la videodanza y lo performativo, con propuestas que apuestan por el compromiso político y nuevas formas de afrontar el lenguaje cinematográfico, alejándose de los parámetros más comerciales.

El proyecto comenzó en el año 2013 y tiene su sede fija en el DA2 – Domus Artium 2002, Centro de arte contemporáneo de Salamanca.

Para esta ocasión, se ha seleccionado a 3 de las artistas más relevantes y con mayor proyección internacional que han pasado por el proyecto.

Audiovisual contemporáneo desde la perspectiva de género, dando visibilidad al trabajo de 3 mujeres creadoras que trabajan poniendo el foco en la memoria histórica y política desde un punto de vista decolonial y por tanto feminista.

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel).

Inauguración 20 de junio, 20 h.

PROGRAMA:

Rosana Antolí- Piri Reis. La continuación de un mito, 2017. 22’.

El museo de Topkapi en Estambul alberga uno de los grandes misterios de la historia, el mapa de Piri Reis. En el s. XVI cuando se cartografía esta zona del Sur de América (actual Sur de Argentina y Chile) todavía no habían llegado hasta allí los europeos. Como curiosidad, en los márgenes del mapa, hay inscripciones que remiten al mismo Cristóbal Colón. Este mapa y este misterio sirven de inspiración a Rosana Antolí, para explicar cómo las grandes civilizaciones occidentales relegan al olvido a los pueblos indígenas.

Se trata de repensar la historia y a través de esta película, obtener un punto de vista crítico y una mirada decolonial, desde su posición también como artista española y europea que cuenta el olvido del pueblo Mapuche, un pueblo que desde sus orígenes se ha sabido servir de los mitos y seres desconocidos para explicar las grandes cuestiones de la existencia humana. La poética construida a través de los Mapuche, sirve como ejemplo de resistencia de todo un continente.

Eli Cortiñas- The Most Given of Givens, 2016. 11’.

Eli Cortiñas explora en esta obra el “mito racista” de las películas de Tarzán y la representación occidental que se hace del continente africano. La artista filma las imágenes imitando el estilo de los documentales etnográficos, pero en estudios de cine con iluminación y puesta en escena, donde el reparto blanco actúa como simulacro y construyen, junto con fragmentos de películas icónicas como “Les Statues Meurent Aussi” de Chris Marker y Alain Resnais, la estructura de la obra.

Cortiñas utiliza también diversas fuentes de material propio para deconstruir restos y artefactos de la civilización occidental, yuxtaponiendo las ruinas griegas a la naturaleza, después de ser explotadas por los humanos. Es la imagen de un continente maltratado e incapacitado para producir un imaginario cinematográfico propio, hasta que se sucedieron los distintos procesos de liberación nacional.

María Ruido – Le Rêve Est Fini (El Sueño ha terminado). 2014. 47’

¿Es posible una África autónoma? María Ruido nos habla sobre la situación de todo un continente devastado en su mayor parte por el colonialismo europeo de los s. XIX y XX y una población actual obligada a emigrar y a “soñar con Europa” desde el otro lado. Un sueño ficticio y una ilusión, que termina en la mayoría de los casos de la forma más trágica en el mar Mediterráneo. “El sueño ha terminado” se localiza principalmente en Lampedusa, el territorio tunecino más cercano a Italia. El sur del Mediterráneo ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. La compleja situación política sirve como telón de fondo para contarnos una historia más íntima y personal. La de M & K. M es María y K, su pareja en aquel momento.

Ambos son reflejo de dicha situación. Formalmente, la película conlleva una ardua labor de montaje. Imágenes domésticas en super8 y archivo que se intercalan con las digitales grabadas por María, quien aparece al final como si de una fantasmagoría de Derrida se tratase. Textos de Engels, Pasolini o Margarite Duras nos invitan a reflexionar sobre la situación, mirando al horizonte y a un futuro incierto, entre las dos orillas de un Mediterráneo devastado.


Sobre las artistas: 

Rosana Antolí (Es)

Se perfila como una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Trabaja en torno al loop, la repetición, interrelacionando la danza y el performance con la imagen. Se mueve en formatos híbridos entre la coreografía y el dibujo. Ella misma define su obra como “pintura en movimiento” donde el espectador se hace partícipe y puede orbitar en torno a ella.

Rosana transita entre las acciones del día a día y las preguntas clave de la humanidad. Preguntas acerca de la existencia y anhelos. En su obra encontramos un equilibrio perfecto entre lo conceptual y la proximidad de lo emocional y sensorial. Rosana cuenta historias, se interesa por el relato, pero no de una manera tradicional si no haciendo hincapié en los grupos, los comportamientos y en la sociedad como generadora de “comunidades del gesto” a través de los cuerpos.

Eli Cortiñas (Es)

Artista multidisciplinar. Se dedica a la escultura, la instalación y el collage además del video. Nació en Canarias pero reside en Alemania desde 1995. Su obra audiovisual se enmarca fundamentalmente dentro de la práctica del apropiacionismo o found footage. Una obra crítica y reflexiva pero que cuenta también con sutiles dosis de humor.

Los convencionalismos sociales o los estereotipos en el mundo del arte contemporáneo son temáticas recurrentes en toda su obra. Todo ello englobado siempre en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso.

Su producción artística descansa sobre la idea de la resignificación, ya que es el resultado de un ejercicio de apropiación de todo tipo de materiales, tanto en el plano plástico como en el audiovisual que nos ocupa.

Actualmente su práctica incorpora, desde el campo del vídeo-ensayo, una perspectiva política que trabaja sobre el paradigma de lo necro, es decir, sobre los modos en que la violencia, la muerte, el extractivismo y la migración se constituyen como la nueva razón colonial.

María Ruido (Es)

Artista visual, investigadora y productora cultural. Ha trabajado desde el año 1998 en distintos proyectos interdisciplinares, que tratan principalmente las temáticas del trabajo en el capitalismo actual y el lugar que ocupa la mujer dentro de la sociedad neoliberal, así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con la “ficcionalidad” de la historia. En los últimos años se ha embarcado también en los estudios y pensamiento decolonial a partir de las revueltas árabes del año 2011 y la llegada masiva de migrantes a las costas del mediterráneo.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Playtime Audiovisuales

Más información:

Web Playtime Audiovisuales

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados