Vivan las Mujeres

Exposición de creadoras de Iberoamérica contra el feminicidio

Fecha

Del 3 de junio al 12 de agosto de 2017.

La campaña #VivanLasMujeres es una exigencia de Am­nistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesina­tos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios.

No podemos permitir que en México se siga violando, agrediendo y matando a mujeres de manera impune. En promedio, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comuni­tario o en el espacio familiar, cada 4 minutos se produce una violación, en México en promedio son asesinadas aproximadamente 7 mujeres al día*, 90.7% de las mu­jeres violentadas por su pareja no lo denuncian, en gran medida porque no confían en las autoridades, cifras ver­daderamente alarmantes.

En el marco de la campaña de Amnistía Interna­cional sobre violencia de género, por iniciativa de Clarisa Moura, ella y Abril Castillo generaron un proyecto para contribuir con la campaña #VivanLasMujeres de Amnistía Internacional, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Invitaron a 90 mujeres, entre las que hay ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de dis­tintos países iberoamericanos, a sumarse como mejor lo saben hacer: dibujando y escribiendo. A todas se les invitó a realizar una pieza que tomara como detonante la violencia de género, recalcando que lo más importante para el proyecto es que cada partici­pante abordara el tema desde una perspectiva personal: testimonial, poética, conceptual, con el objetivo de que tanto las imágenes como los textos sean puentes de ex­periencias que lleguen a toda la sociedad. Algunas de las obras resultantes están basadas en vivencias perso­nales, historias conocidas, casos concretos, como parte de una campaña que busca concientizar sobre todos los tipos de violencia, además de crear comunidad en Iberoamérica, donde la problemática es alarmante.

Todas estas ilustraciones y textos forman parte de la ex­posición #VivanLasMujeres que se exhibió el año pasado en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX y que ahora se exhibirá en el Centro Cultural de España en México a partir del 20 de abril. la muestra del CCEMx incluye el trabajo de varias artistas incorporadas tras la itinerancia a Argentina del Proyecto.

En colaboración con el festival MICGénero proyectamos:

Bearded ladies – The photography of Rosamond Norbury 

Sharon McGowan / Canadá /2016 / 30′

Documental sobre la fotógrafa omnisexual: Rosamond Norbury, quien explora el género y la identidad con un guiño juguetón y un movimiento de cabeza.

Turning

Eoin Heaney / Irlanda / 2014 / 6′

Inspirado en el trabajo de Eadweard Muybridge, Turning es una videodanza que explora la naturaleza y el comportamiento cínico y repetitivo de la sociedad irlandesa contemporánea, y la identidad de género.

Mørke Rum (Perpetual)

Peter Ahlén Lavrsen / Dinamarca / 2015 / 26′
Historia de un amor no convencional, que se centra en la cabina privada de un club de sexo de mala muerte. El joven Sebastián explora su sexualidad y la búsqueda de sexo/amor en línea.


Actividades paralelas 

La niña mala. Taller para jóvenes de 13 a 18 años. 8 de julio. Inscripciones hasta el 4 de julio

Busca, a partir de la literatura y el dibujo, fomentar la reflexión sobre los roles y comportamientos que se esperan de la mujer en la sociedad mexicana actual.

Tendiendo el Tendero. Charla. 6 de julio

La activista feminista Mónica Mayer compartirá su experiencia sobre propuestas artísticas colectivas que buscan la reflexión y el cambio sobre cómo las mujeres habitan y transitan el espacio público.

Contra la violencia de género, ¡historias ilustradas! 18 y 19 de julio, Inscripciones hasta el 11 de julio

Un taller con el que aprender a crear una historia ilustrada a partir de ideas recolectadas de la exposición Vivan las mujeres o en torno a experiencias personales de los participantes sobre el acoso y la violencia de género

De testigo a narradora: relatos autobiográficosMartes 8 y jueves 10 de agosto // 11 a 15 h. Cierre de inscripciones: martes 1

Experimenta con la escritura a partir de tus recuerdos, historias familiares o experiencias para conectar con el quehacer artístico-social de hoy. Para mujeres de + 16 años

Los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos // Sábado 5 de agosto // 15 a 19 h. Cierre de inscripciones martes 1

Jóvenes y activistas se formarán como facilitadores y facilitadoras sobre derechos sexuales y reproductivos. Imparte: Amnistía Internacional

Muestra de organizaciones feministasSábado  23 de septiembre // 12 a 17 h

Encuentro organizaciones, asociaciones, colectivas y ONG’s feministas y que trabajan en pro de la mujer desde distintos frentes como los derechos humanos, salud reproductiva y derechos sexuales, justicia, periodismo y comunicación.

Justicia para las mujeres. #nochedemuseos. proyección + charla. Miércoles 27 de septiembre  // 19 h

Cortometrajes para reflexionar sobre los sistemas de justicia penal y cómo afectan a las mujeres. Tras la proyección platicaremos con diferentes especialistas en justicia y género.

 

 

 


Participan

Ilustraciones: Adriana Quezada, Alejandra Espino, Amanda Mijangos, Ana Pez (Es), Carmen Segovia (Es), Catalina Bu (Ch), Catalina Estrada (Co), Cecilia Beaven, Cecilia Ruiz, Cecilia Varela (Arg), Cristina Zavala (Pe), Dulce Chacón, Elisa Malo, Elizabeth Builes (Co), Estelí Meza, Flavia Zorrilla, Galadriel Navarro, Hilda Palafox, Irana Douer (Ar), Isabel Gómez Guízar, Isol (Ar), Ixchel Estrada, Jazmín Varela (Ar), Jazmín Velasco, John Marceline, Johanna Wilhelm (Ar), Karina Cocq (Ch), La Watson (Co), Laura Varsky (Ar), Leonor Pérez (Ch), Lucía Prudencio, María José Ramírez, Malota (Es), María Herreros (Es), María Luque (Ar), María Victoria Rodríguez (Ar), Mariana Chiesa (Ar), Mariana Villanueva Segovia, Miren Asiain (Es), Natalia Gurovich (Ch-Mx), Nuria Díaz (Es), Nuria Meléndez, Paloma Valdivia (Ch), Pati Aguilera (Ch), Paula Duró (Ar), Poni, Powerpaola (Co-Ec), Pum Pum (Ar), Rachel Levit, Taquito Jocoque, Sol Undurraga (Ch), Sonia Pérez (Co), Sonia Romero, Srita. Cobra, Valeria Gallo.

Textos: Alejandra Moffat (Ch), Alejandra Ortiz Medrano, Andrea Fuentes, Aurelia Cortés Peyron, Ave Barrera, Carola Diez (Ar-Mx), Diana Del Ángel, Dulce Aguirre, Flor Codagnone (Ar), Florencia Werchowsky (Ar), Idalia Sautto, Isabel Molina (Ch), Jazmina Barrera, Juana Inés Dehesa, Julieta Venegas, Lola Horner, María José Ramírez, María José Evia, María José Ferrada (Ch), Mariana de la Paz Arabarco (Ar), Mariana Gándara, Mariana Villegas, Maricela Guerrero, Marina Gersberg (Ar), Maricela Guerrero, Martha Riva Palacio, Mercedes Ramírez, Miriam Martínez, Mónica Nepote, Myriam Laurini (Ar-Mx), Robin Myers (EU), Rocío Cerón, Tania Tagle, Valentina Winocur (Ar-Mx), Valeria Luiselli, Vanessa López.

Coordinación: Clarisa Moura (Ar) y Abril Castillo.

Vivan las mujeres es un proyecto de Amnistía Internacional y Vértigo Galería. Organizado por el Centro Cultural de España, Amnistía Internacional y Vértigo Galería.

 

*INEGI. Registros administrativos. Defunciones de mujeres con presunción de homicidio por año de ocurrencia para 2013 y 2014.

Organizamos con:

Amnistía Internacional y Vértigo Galería.

Más información:

http://www.vertigogaleria.com/vivan-las-mujeres