Feroces o nubes frente al Espejo

Del dramaturgo español Chema Rodríguez Calderón.

Fecha

Del 1 de abril al 5 de junio de 2016.

Esta obra no sólo es un retrato de las emociones humanas más básicas; es también la representación de la fuerza absoluta del amor como el deseo más primario y el motor que mueve, paraliza o sumerge  en una guerra al mundo.

El autor de esta puesta en escena es Chema Rodríguez Calderón (Es), está dirigida por Lorena Maza y es protagonizada por Maya Zapata, Mónica Dionne, Sonia Franco y Zuria Vega. En esta película, cuatro hermanas se quedan encerradas en el ático de la mansión familiar buscando el testamento de su madre que acaba de morir. Durante este encierro forzado saldrá a la luz toda la amarga historia familiar y la complicada relación que todas ellas han tenido con su elegante, hermosa, rígida y oscura mamá. La desaparición del testamento provoca que todas las hermanas decidan que aquella que demuestre que ha sido peor tratada por su progenitora se llevará toda la herencia. Esta competencia revelará las mentiras, los secretos, el odio, las frustraciones y el amor que, a veces, puede aparecer incluso en los momentos más oscuros de la vida.

La obra trata sobre la importancia que puede llegar a tener el amor maternal, la educación y  la formación de los valores en la vida de todo ser humano. La relación entre las cuatro  hermanas protagonistas se ve alterada y deformada por su historia con una madre déspota y controladora que las educa en una idea de perfección en la que la belleza, la  competitividad y la inteligencia priman por encima de cualquier otra virtud. Esto llega a convertir a las cuatro hermanas en cuatro  guerreras despiadadas que luchan entre ellas, incapaces de comunicarse y de rebelarse  contra una formación en la que el amor y la compasión no han existido jamás. El texto irá desgranando los “juegos”, a veces muy  sorprendentes y oscuros a los que las niñas han sido sometidas. Nada es lo que parece y  cada una de las mentiras y ocultaciones que han gobernado sus vidas saldrán a la luz provocadas por un encierro que las obliga a  enfrentarse a ellas mismas, a las demás y a la vida. Esta hora y media que pasarán juntas  cambiará el resto de sus vidas para siempre. Pero siempre hay luz al final de un túnel, por muy opaco que este sea, y el amor fraternal  latente y poderoso las llevará a conocerse, a entenderse y hacia la esperanza.

 

Semblanzas

Autor: Chema Rodríguez Calderón (Es). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es un hombre de teatro. Formado como actor en la escuela de Cristina Rota (Promoción 1997-2001) a sus 41años ha trabajado en más de 50 producciones de teatro, de las cuales ha escrito 15 y ha dirigido 20. Hizo su debut como actor en la obra Perdona a tu pueblo Señor (1989) a los quince años de edad con la compañía de teatro La Intemperie. Más tarde trabajó con la Compañía de Teatro El Foro con la que estrenó ocho montajes entre 1992 y 1998. Compaginó sus estudios de Derecho con sus actuaciones en teatro y los estudios de guitarra clásica. Trabajó en La Katarsis del tomatazo (Compañía Nuevo Repertorio) entre 1998 y 2001. Entre sus otros trabajos destacados se encuentran el montaje El tormento de Dios (1993) de Alain Bousquet, Así que pasen cinco años (1994) de García Lorca, el musical A Chorus Line (2000), Beso a beso (2005-06) de Paloma Pedrero, La señorita Julia (2012), La Hostería de la posta (2012), Tomás Moro (2014) bajo la dirección de Tamzin Townsend, entre otros. Debutó en el cine de la mano de Joaquín

Oristrell en la película Sin vergüenza (2001). Como autor ha estrenado quince montajes y ha sido galardonado con el PREMIO 2003 a la Mejor Dramaturgia Original concedido por la Fundación Centro Nuevos Creadores y Fundación Autor por la obra Hombres

ineptos que caminan hacia nadie y el Accésit del Premio «Monteluna» de Textos Teatrales 2011 por su obra Nubes frente a un espejo.  Como autor y director ha estrenado La gran travesía del Samurái Hasekura en el Teatro Real el 11 de junio de 2013. Sus textos han

sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Ha publicado los libros Trilogía Idiota, Nubes frente a un espejo y Antología de comedia y humor¸ libro del que es editor literario y en el que publica su texto La erótica, cabaret co-escrito junto a Gerard Clúa.

 

Directora: Lorena Maza. Realizó estudios de Literatura Dramática y Actuación en Francia y cursó la carrera de Dirección Escénica en el (CUT), Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha dirigido y/o producido más de 40 obras de teatro y 3 óperas, en los  principales teatros del país, entre las que destacan: El Amante de Harold Pinter, Ágata, de Marguerite Duras, Zaide, ópera de Mozart, Mujeres  sabias, de Moliere, Los Enemigos, de Sergio Magaña, Roberto Zucco de Bernand Marie Koltés, Autora, Directora y Productora Asociada de la obra  Bésame Mucho, dirige Congelados de Bryony Lavery, Santa Ana, ópera de Carlos Fuentes, Usted está Aquí de Baraba Colio; Yo Soy Mi Propia  Esposa, de Doug Wright y Rojo de John Logan. Inanna, Poema Sumerio, Compañía Nacional de Teatro.

Desempeñó el cargo de directora de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fundó junto con el maestro Ludwik Margules el Foro Teatro Contemporáneo.   Dirigió el Departamento de Teatro de OCESA PRESENTA, de Grupo CIE y  produce su primer musical La Bella y la Bestia, de Disney. Dirigió el Centro Cultural Helénico.

 

 

 

 

¿Dónde?

CDMX

Teatro Milán

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados