Álbum de familia. Relatos de memoria

Taller de fotografía

Fecha

20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio, 1, 2, 10, 11, 19 y 20 de julio de 2019.

Horario

17 a 20 h y 15 a 20h

Personas admitidas al taller:

  1. Alma Catalina García Jiménez
  2. Aniley Rosas Mata
  3. Arturo García Campos
  4. Daniela Arochi López
  5. David Alejandro Sánchez Silva
  6. Edgar Oropeza Terrones
  7. Ernesto Álvarez Aledaño
  8. Frida Sánchez Ríos Abarca
  9. Guadalupe Lara Díaz
  10. Irving Cabrera Torres
  11. Itzel Rovira Álvarez
  12. Janet Múñoz Rosagel
  13. Jimena Preciado López
  14. Julieta Martínez López
  15. Karen Abigail Mejía Méndez
  16. Karina Itzayana Medina Samperio
  17. Laura Mariana Osorio Plascencia
  18. Manuel Valdivia Núñez
  19. María Fernanda Muñoz Ruíz
  20. Mariana Erandi Pérez Monroy
  21. Metztli Hernández
  22. Miguel Ángel Rosales Arce
  23. Mili Župan Mendoza
  24. Olivia Eugenia Aviña Estévez
  25. Patricia Gabarrón Sánchez
  26. Paula Man Reich
  27. Quetzalli Nicte Ha González Pérez
  28. Susana Eloísa González Vargas
  29. Verónica Johana Fuentes Camarena

El taller “Álbum de familia. Relatos de Memoria” tiene como finalidad construir un álbum donde se articularán las historias de vida de los participantes utilizando a la fotografía como eje principal.

El objetivo es entender el álbum como un objeto de memoria, como acto colectivo de resistencia contra el olvido. A partir del ejercicio de compilar archivos fotográficos, crear la imagen y realizar el montaje del álbum, se dará inicio a un proceso de creación derivado de la interpretación de nuestras historias de vida donde podremos evidenciar tradiciones, la familia, las transformaciones, los personajes, los lugares y la época. El taller es un espacio de construcción de memoria colectiva, es un encuentro de reflexión de una historia personal que resuena en la historia de los demás.

Objetivos

  1. Dar valor a la imagen fotográfica como testimonio y veracidad de existencia de una historia de vida.
  2. Descubrir un diálogo con la imagen fotográfica, la cual, a partir de la tradición oral, abre paso al reconocimiento de identidades, tradiciones, cultura y valores humanos.
  3. Generar un espacio de construcción de memoria con la fotografía que convierte el relato de vida en un acto de resistencia contra el olvido.

Dirigido a: Personas con afinidad a la fotografía, el periodismo, el arte y la investigación documental.

Sesión 1  / Miércoles 10 de julio / 17 a 20 h

Sesión 2  / Jueves 11 de julio / 17 a 20 h

Sesión 3 / Viernes 19 de julio / 15 a 20 h

Sesión 4 / Sábado 20 de julio / 15 a 20 h

 

Metodología

Las personas asistentes elaborarán su propio álbum familiar con un mínimo de 15 fotografías de sus archivos personales. La narración que articula el relato de vida se hace a través de la escritura, la oralidad y las fotografías (en tres dimensiones que se trabajarán y explicarán durante el taller). Cada participante, desde sus archivos, hará un relato fotográfico que cuenta parte de su vida y su entorno. Relexionará sobre momentos vividos, percibido y sentidos para compartir las anécdotas e historias que le ayudarán a la elaboración de un pequeño libro -el álbum socio-familiar-. En esta construcción de la historia de familiar tomará lugar un ejercicio de memoria que resulta en la recuperación de la identidad, dignidad y reconocimiento ante mí y los demás. En el taller se realizarán tres ejercicios: fotografiar mi lugar (quimiografía), transformar la ausencia (pintar el pasado en el hoy) y reflexionar, a partir del autorretrato, para armar el álbum.

Imparte: Natalia Botero (Co)

Natalia Botero, fotoperiodista candidata a la Maestría en Estudios Socioespaciales del INER en la Universidad de Antioquia. Docente de fotografía y fotografía documental en esa misma universidad; también es directora del semillero de investigación Focus en derechos humanos y Memoria Histórica a partir de la fotografía. Ha trabajado como reportera gráfica en la revista Semana durante 12 años como corresponsal de Antioquia y Chocó, zonas donde se concentró el conflicto armado durante los años noventas y dos mil. Fundadora del proyecto Focos Narrativos, en el cual a partir de la fotografía se realiza un trabajo docente con talleres sobre la idea de construcción de la memoria, la reflexión de los derechos humanos, el trabajo con las víctimas del conflicto armado colombiano, y la construcción de hechos de paz desde la ciudadanía y los colectivos. En los últimos 10 años ha trabajado la desaparición forzada en Colombia, en la investigación desde el fotoperiodismo pero también en un trabajo de la mano de los familiares en la reconstrucción de las historias de vida de las víctimas y sus propias familias; también ha colaborado con el Museo Casa de la Memoria, el programa de víctimas de la Alcaldía de Medellín y el Centro Nacional de Memoria Histórica. En los últimos dos años viene trabajando con la investigación del Basta Ya Medellín realizando talleres visuales con la fotografía y participando del proceso documentación fotográfica del proyecto de búsqueda, excavación y exhumación de la Escombrera. Sus más recientes publicaciones son: Te Recuerdo. Te Presiento, álbum fotográfico de los desaparecidos del conflicto armado colombiano. Relatos de una cierta mirada: el acontecimiento, la fotografía y el sentido. Memorias develadas: laboratorios fotográficos sobre narrativas visuales, relatos sobre el conflicto armado y social en Medellín entre 1998 al 2013.

 

Organizamos con:

Natalia Botero

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados