Fecha
Jueves, 12 de julio de 2018.
Horario
11:00 a 14:00 hrs
Cupo
20 personas
Cierre de inscripciones
8 de julio de 2018
Publicación listado de admisión
9 de julio de 2018
Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.
La visualización de datos se puede definir como el resultado de procesar, decodificar y transformar datos cuantitativos, cualitativos, relacionales y/o espaciales en material visual que, usualmente, hace más fácil su análisis. Esta herramienta es utilizada principalmente dentro de un contexto de conjuntos de datos grandes y complejos así como big data – conjuntos de datos extremadamente grandes que puede ser analizados de manera computarizada para revelar comportamientos y asociaciones particularmente relacionados a interacciones humanas (Diccionarios Oxford, 2015) – donde los patrones, tendencias y correlaciones que pueden pasar desapercibidas en datos en forma de texto, pueden ser expuestos y reconocidos de manera más sencilla (Rouse, 2012). Además, es importante destacar que este concepto es normalmente utilizado para aquellas prácticas que involucran el uso de tecnología digital y, más específicamente, visualizaciones generadas por computadora.
Para poder entender la evolución y los usos prácticos de estos métodos de representación y comunicación visual, necesitamos entender las razones generales que han comprobado que, de hecho, estas interpretaciones visuales son necesarias. Para esto, podemos retomar los conceptos base de la teoría de Gestalt desarrollada por psicólogos alemanes en los años 20. Estos conceptos intentan describir cómo tendemos a organizar elementos visuales en grupos – o “todos” unificados – cuando ciertos principios son utilizados. Estos principios son: proximidad, la contigüidad entre imágenes tiende a indicar que pertenecen juntas; similitud, cuando las imágenes mostradas son parecidas, tendemos a percibirlas como un grupo o un patrón en lugar de elementos individuales; destino común, dada la agrupación visual podemos deducir qué elementos se comportan de manera similar; continuidad, percibir los elementos como una secuencia en lugar de líneas individuales; cierre, la tendencia de completar visualmente figuras simples; área, muestra que la figura más pequeña en un par de figuras que sobreponen será percibida como una figura mientras que la figura de mayor tamaño será percibida como “el fondo”; simetría, que se refiere al entendimiento del centro como punto focal de la imagen. Estos conceptos nos permiten entender que, al ser combinados con tecnología digital, podemos ser capaces de crear representaciones visuales medidas que ayudan a crear mensajes más claros.
Dirigido a:
Jóvenes y adultos interesados en el uso de la visualización de datos para investigación o creación. De 15 a 60 años.
*No se requiere conocimiento previo del uso del software.
Requisitos:
Objetivos:
Imparte: Doreen A. Ríos
(Toluca, México, 1992)
Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, Universidad de Southampton, con especialización en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey. El trabajo de Doreen se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital.
Fundadora de [ANTI]MATERIA, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en las prácticas digitales. Dentro de este proyecto ha curado exposiciones tanto en México como en el Reino Unido dentro de las que se encuentran: My Wall is your Filter Bubble – exposición de realidad aumentada co-curada con Matthew Plummer-Fernandez y parte del festival Abandon Normal Devices Festival (UK). Esta exposición concluirá con una serie de eventos en el Laboratorio Arte Alameda (MX) en 2018 –; EMPTY VESSELS||VULNERABLE BODIES – exposición en línea para The Wrong Biennale y presentada físicamente en marco de Presente Perfecto (MX); Southampton: 2117 – Speculative Futures (UK); Digital Insights of 20th Century Painting (UK); When removed from view, removed from existence (UK); Archipiélago, fuera del círculo (MX); White into Green (UK). Este proyecto fue presentado por su fundadora dentro del XV Symposium of Mexican Studies en la Universidad de Durham.
Ha trabajado con Annka Kultys gallery, K6 gallery, SPAMM, The Raritan Gallery, isthisit? y CLON.
Paralelamente es co-fundadora del estudio de experimentación audiovisual KE/MP con el que ha colaborado con diversos festivales culturales como Ceremonia, OFFFMX, Cut-Out fest, Tlanchana Fest y Futuros Asimétricos. Al mismo tiempo que ha colaborado con las revistas Código, LARMAGAZINE, El Asunto Urbano y PICNIC.
Listado de admisión:
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14
Colaboramos con:
OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,
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