Reflexiones sobre arquitectura sostenible y responsable

Unfinished: conferencia inaugural

Fecha

Sábado 17 de marzo de 2018

Horario

18 h

Reflexiones sobre arquitectura sostenible y responsable

El Centro Cultural de España en México presenta la exposición Unfinished. Esta exposición fue presentada en el Pabellón de España y galardonada con el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura, merecido por mostrar una arquitectura combativa y resolutiva que contribuya a lograr solucionar los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual.

En este marco, y previo a su inauguración, el curador de la exposición Iñaqui Carnicero presentará la conferencia Reflexiones sobre arquitectura sostenible y responsable en donde hablará sobre Unfinished, desde el inicio del proyecto y la colaboración con Carlos Quintáns, hasta la adaptación museográfica y la potencialización del encuentro para la Red de Centros de la AECID, pasando por la experiencia durante la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia.

Para contextualizar el discurso del proyecto en la realidad mexicana le acompañarán el arquitecto Alejandro Hernández, director de contenidos de Arquine, y la arquitecta Gabriela Etchegaray.

Participan:

Iñaqui Carnicero (Es). Su labor profesional combina la investigación, la docencia y la práctica de la arquitectura. Los trabajos realizados en el estudio han sido fundamentalmente resultado de obtener el primer premio en concursos públicos, destacando entre ellos el Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, Viviendas sociales en Vallecas 29, Nave 16 Matadero-Madrid, Edificio de la Fiscalía del nuevo Campus de la Justicia de Madrid, Polideportivo Cantarranas en la Ciudad Universitaria de Madrid, el I.E.S. Don Bosco en Albacete, así como otras obras como la restauración de la torre árabe de Riba de Saelices, la casa Pitch o la nueva sede de “English for Fun” en Madrid. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, Premio Ñ del año como reconocimiento al arquitecto del año 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio FAD de la opinión pública 2012, Premio COAM 2012, finalista en los premios Architectural Digest 2009, Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio 2007, Highly commended Emerging Architecture Award y Mención Especial Barbara Capuchin 2013. En el año 2009 obtiene la beca MAEC para una estancia de un año en la Real Academia de España en Roma donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Kahn y Venturi: Coincidencias desde el Gianicolo a Chestnut Hill” y calificada con CUM LAUDE por unanimidad en 2015. Desde el año 2008 comparte oficina con Lorena de Río con la que funda RICA studio (www.ricastudio.com) con doble sede en Madrid y Nueva York..

Alejandro Hernández. Arquitecto y editor. Ha publicado en varios periódicos y revistas y es Director de Contenido de Arquine desde julio del 2013. Entre otros libros es coautor de 100 x 100, arquitectos del siglo XX en México y de Sombras, sombreros, sombrillas: de algunos principios de la arquitectura.

Gabriela Etchegaray. Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (2008), con un Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad (UPC-UIA, 2010-2012). Desde el 2010 es socia del despacho AMBROSI | ETCHEGARAY, establecido en la ciudad de México, en donde actualmente se trabajan desde proyectos de casa habitación y desarrollos de promoción inmobiliaria, hasta proyectos culturales. En 2016 recibió el premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergentedel Women in Architecture Awards. También en el mismo año, a través de su estudio, recibió el premio del concurso para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales AECID, Acción Cultural Española, Ministerio de Fomento, Bienal de Arquitectura de Venecia

Colaboramos con:

Festival Mextrópoli / Arquine