Estrategias del Arte Contemporáneo para la docencia 2018

Pedagogías Empáticas

Fecha

Del 13 al 16 de agosto de 2018.

Horario

10 a 16 h

Cupo

10

Cierre de inscripciones

8 de agosto de 2018

Publicación listado de admisión

9 de agosto de 2018

Estrategias del Arte Contemporáneo para la Docencia 2018 es la quinta edición del programa de capacitación de docentes, iniciado por el Museo Tamayo y continuado por la Fundación Alumnos47 y el colectivo Cuerpo Estratégico. La capacitación se compone de 5 días de actividades, repartidas en dos horas y media de conversación teórica en conjunto con estrategias del aprendizaje por proyecto en las mañanas, y dos horas y media poniendo en práctica la parte teórica a través de talleres dinámicos en las tardes. La capacitación incluye una comida por día, la cual será un momento para que los participantes y los ponentes puedan convivir e intercambiar sus opiniones sobre los contenidos de la mañana de manera más informal.

El tema de este año es El cuerpo social como aparato político y de protesta a través del arte.  Las sesiones se armarán alrededor de tres temas: la relación entre arte y política en el arte contemporáneo de las últimas décadas, el papel del docente como agente de cambio social y las políticas impuestas sobre el cuerpo desde la escuela.

EACD es parte del programa de Espora de Pedagogías Empáticas. En Espora colaboran museos e instituciones educativas para crear una serie de capacitaciones, seminarios y talleres prácticos de mediano y largo plazo a lo largo del año. Estos programas son impartidos por artistas e investigadores que trabajan con diferentes comunidades de jóvenes en México y el extranjero, incorporando elementos pedagógicos y prácticas artísticas para transmitir conocimientos y generar procesos de desarrollo social.

Coordina: Cuerpo Estratégico

Colectivo de arte y educación formado en el año 2017 por Hellène Aligant y Amado Cabrales. Su objetivo es brindar capacitaciones a públicos específicos usando el cuerpo como medio de reflexión y las estrategias del arte contemporáneo como eje metodológico. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Convocatoria anual del Patronato de Arte Contemporáneo 2017.

Participan:

Nadia Cortés: Maestra y doctoranda en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernarnd Stiegler, en donde se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento. Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la licenciatura en Filosofía y ha impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía. Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia (CENART). Actualmente es encargada del área de gestión e investigación de la Fábrica Digital El Rule.

Daniel Aguilar Ruvalcaba: Productor de imágenes. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de México. Cursó estudios en el Programa Educativo de SOMA y es fundador y miembro activo de Biquini Wax EPS. Además ha colaborado con textos para revistas como La Tempestad, Horizontal o El blog de crítica. Ha exhibido en Ladrón Galería, Kurimanzutto, El Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros. Padece transmigración temporal de los cuerpos.

María Tovar Belmar: Psicóloga y psicoterapeuta. Cursó la carrera de psicología en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un Máster en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid y una especialidad en Clínica de Niños y Familias en la Universidad Pontificia de Comillas. Vivió 9 años en España donde ejerció la psicoterapia clínica con niños y adultos. Se adentró en la práctica de la Intervención Social Comunitaria, donde utiliza herramientas artísticas y creativas en muchos de los proyectos. Se formó en el Centro Marie Langer en la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios para intervención con diversos dispositivos sociales. Trabajó en organizaciones no gubernamentales como Save the children y Fundación ANAR, coordinando programas relacionados con la prevención de la violencia y el maltrato.

Dirigido a: docentes, arte educadores y talleristas.

Listado de admisión:

Los coordinadores de «Cuerpo Estratégico» se pondrán en contacto con cada una de las personas que se inscriberon al taller, tanto con las personas que fueron aceptadas como con las que no fueron admitidas. Por políticas de privacidad del proyecto no se hará público el listado de admisión en esta página web. Si desean realizar una consulta sobre el estatus de su solicitud pueden dirigirse a: [email protected]

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Alumnos, Cuerpo Estratégico y Patronato de Arte Contemporáneo (PAC)

Colaboramos con:

Academia de Artes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)

Más información:

Cuerpo estratégico

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados