Arte Público

Sesión 3 - III Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles 11 de Julio de 2018

Horario

19:00 a 21:00 hrs

Cupo

Hasta completar aforo

Arte Público

En esta ocasión, la tercera charla del Seminario Permanente de Gestión Cultural, tendrá como protagonistas a promotores de diversos eventos y festivales de arte público que han tenido lugar en los en la Ciudad de México en los últimos años.

Participan:

Adán Villarreal ” The Beauty Project”:
TBPMX es un proyecto creado por el diseñador austriaco Stefan Sameister. Junto con Adán Villareal, Arturo Mizrahi, Liliana Carpinteyro y otros reconocidos artífices del arte y la cultura mexicana, el proyecto aterriza en la Ciudad de México integrando a artistas nacionales e internacionales para intervenir espacios públicos con el objetivo de embellecer la ciudad. The Beauty Project funciona bajo el estandarte de que el arte es la herramienta inequívoca para transformar la sociedad. Ciler, Olivia Steele, Saner, Ericailcane y AEC son algunos de los artistas contemporáneos que han recibido el encargo de transformar diversos edificios y muros alrededor de la capital. Su filosofía queda plasmada en su manifiesto:  “Durante los siglos XX y XXI, la belleza adquirió una mala reputación. Muchos diseñadores respetables proclaman que no les interesa: el mundo del arte contemporáneo la ha abandonado; uno puede ojear montones de libros de arquitectura sin ver el término mencionado ni uno sola vez. TBPMX busca demostrar por qué esto es completamente absurdo y qué podemos hacer para revertirlo. Demostraremos que la belleza no es una estrategia superficial, sino un elemento central de lo que significa “ser humano”.”

Pablo Britos “Visual Art Week”:
Arte, tecnología y espacio público son los axiomas claves de Visual Art Week, festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista que se propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. Creatividad, innovación, apertura, color y luz son los elementos complementarios que terminan por dotar a VAW de una identidad única. VAW realiza actividades en distintos espacios públicos de diversas ciudades, dando lugar a un activo circuito de innovación creativa, con instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, instalaciones lumínicas, talleres y pláticas.
VAW propone re-imaginar la ciudad, haciendo uso de locaciones relevantes en la memoria histórica e interviniéndolas con las más vanguardistas técnicas y tecnologías. En este sentido, el festival actúa como un punto de convergencia entre pasado, presente y futuro, presentando obras que apelan a lo tecnológico, lo onírico y lo espectacular. Desde esta perspectiva, el festival se propone construir un nuevo tejido urbano-sensorial.
VAW propone un ambiente ideal de interacción entre artistas internacionales, locales y el público general, propiciando el intercambio creativo entre mentes jóvenes que marcarán el paso de lo que será el arte en un futuro cercano que, mirando con atención, tal vez ya está entre nosotros.

Roberto Shimizu ““All City Canvas – Museo del Juguete Antiguo”

El Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) junto a colectivos de jóvenes artistas, El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, la empresa Comex, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y La delegación Cuauhtémoc, impulsaron el arte urbano, en apoyo a la recuperación de espacios públicos, para impulsar su apropiación por medio del Arte público por parte de la ciudadanía. Para esta actividad El Museo del Juguete Antiguo México sumó 60 Colectivos conformados por más de 150 artistas urbanos, que plasmaron sus aproximadamente 720 metros cuadrados de pared.
Este trabajo que se realizó como parte del Programa de Cultura Ciudadana para mejorar los niveles de convivencia en la ciudad, trató de cambiar la percepción social sobre el graffiti e impulsar su transformación en arte urbano, además de establecer como premisa para su desarrollo no la clandestinidad, sino la solicitud de permiso, por lo cual, para el desarrollo de esta actividad se cuenta con el aval de la delegación Cuauhtémoc, responsable de la recuperación de estos bajo puentes.