Campos expandidos

Expandible: taller de creación interdisciplinar con Rocio Cerón

Fecha

Del 1 al 4 de julio de 2014.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

El taller propone la generación de procesos de creación en plataformas variables por medio de las relaciones de choque y contacto, trasvase y contaminación, apropiaciones y desplazamientos entre verbalidad-textualidad e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en plataformas objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas y/o digitales.

 

El fin del taller es crear piezas nómadas, de dimensiones centrifugales donde la subjetividad de cada participante y la expansión de los diversos campos artísticos generen zonas de complejidad y procesos.

 

Cada sesión tendrá una introducción teórica reflexiva y una serie de ejercicios creativos. El viernes 4 de Julio, último día del taller, los participantes presentarán sus resultados a las 18:00 hrs., en el aula 2.

Objetivos y programa:

Durante cada sesión se producirá una sobreposición, un trasvase de experiencias que lleven de lo textual a lo visual, y a la inversa, a través de un recorrido que arrojará a los lenguajes hacia los márgenes, creando nuevos centros y nuevas disposiciones de discurso y creación.

 

Las fricciones entre realidad y virtualidad, entre texto narrativo y texto documental, llevarán a los participantes a elaborar mapas de recorridos visuales en los que interactúan los formatos poéticos y narrativos convencionales (por ejemplo, la poesía, el guión, el apunte) con tratamientos visuales reciclados (el video clip, la partitura visual, el archivo de imágenes personales). A partir de ese collage de cuerpos y mapas, de constelaciones y recorridos, los participantes comenzarán a experimentar con la hibridación de lenguajes y situaciones cada vez más complejos.

A través de estos mapas se crearan las bases de una narratividad que conectará puntos periféricos de la cartografía visual/sonora/performática con elementos textuales o de discurso verbal. Como una metáfora del cuerpo social, la migración entre lenguajes se hará manifiesta por medio del recorrido entre las zonas más apartadas, haciendo una vinculación entre la poética / narrativa de los lugares más estáticos con el lenguaje, creando zonas de alta movilidad. Estas últimas, lugares y espacios donde existe un enorme potencial para la hibridación entre artes sonoras, digitales, visuales, performáticas y el texto.

 

 

Durante las sesiones:
1. Se presentarán materiales de apoyo.
2. Se realizarán lecturas complementarias para abrir un espacio reflexivo y ahondar en los conceptos presentados.
3. Se llevará a cabo una revisión de los proyectos de cada participante.
4. Se realizarán ejercicios colectivos e individuales para lograr piezas creativas personales y colaborativas.

 

Dirigido a:


Artistas (visuales, sonoros, de performance) y escritores que se encuentren investigando procesos transdisciplinares para potencializar su campo de salida hacia otros campos semánticos.

 

Cupo: 15 personas

 

Requisitos asistentes:
Una libreta de hojas blancas (será su bitácora creativa).

 

Imparte: Rocío Cerón

Poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha impartido el Laboratorio Literatura desde la NO literatura, así como el Taller POLILAB dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) en 2012 y desde 2013 coordina el Taller Permanente de Poesía en dicha institución. Forma parte del cuerpo académico del Programa de Estudios Interdisciplinares del Centro Nacional de las Artes donde actualmente imparte el nodo “Centrifugal: arte, lenguaje y subjetividad”.

 

Rocío representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012, y su trabajo de poesía visual y acciones poéticas suyas se han exhibido y presentado a nivel nacional como internacional, destacando Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, así como en centros internacionales: Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Alemania; Southbank Centre, Londres, entre otros.

 Listado de admisión:

Agustin Carrera Ayala

Ariadna Evelyn Alcalá González

Armando Alejandro Florero Olivares

Baruq Gibran Seth Granados Bernal

Cintya Karina Hernández Núñez

CLAIRETTE ATRI MIZRAHI

CYNTHIA GRANADOS POSADA

Diego Rodríguez Landeros

Fernado Flores

Fernanda Reyna Cervantes

Iliana Medina Juárez

Jerry García Barreto

Joaquín Felipe Robledo López

Luis Javier López Rodríguez

María Rosa Berns

Mónica Rodríguez López-Aguado

Paola Gallo Rodríguez

Rael Trejo Santos

Ricardo D. J. Rodríguez Rodríguez

Sofía Megumi Juárez Patatuchi

Tilemy Santiago Gómez

Uriel Isaac Palma Torres

Vania Peñaloza Moreno

Xicotencatl Servin Lira

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados