Charlas Mi Tipo ES

Reflexiones sobre tipografía

Fecha

Martes, 27 de septiembre de 2016.

Horario

18:00 hrs.

Como parte de Mi Tipo ES, un programa de actividades culturales en torno a la tipografía, abrimos al público estar charlas y reflexiones.

Outro Studio, la tipografía siempre es un factor decisivo en un proyecto

Sin ser expertos en tipografía, Outro Studio intentará mostrar el papel que juega esta dentro de sus proyectos. Al abarcar diferentes disciplinas dentro del diseño, mostrarán y comentarán la importancia de la tipografía en sus proyectos y de qué manera varía el tratamiento que se le da en función del encargo o la técnica llevada a cabo en cada caso. Desde el tratamiento reticulado de un catálogo o un libro hasta una pintura de 30 metros en el suelo para un video promocional, la elección y el tratamiento de la tipografía siempre es un factor decisivo en un proyecto.

Presenta: Outro Studio: Roger Varela (Es), Kevin Sabariego (Es), Adrià Pifarré (Es) y Marc Castellví (Es)

Es un estudio de diseño cuyo trabajo cabalga entre proyectos de diseño gráfico y la producción audiovisual. El estudio nace como tal a principios de 2014 después de que Marc Castellví, Kevin Sabariego, Adrià Pifarré y Roger Varela uniesen fuerzas y gracias a la diferencia de perfiles de estos, obtienen la diversidad de resultados en su abanico de proyectos. En estos dos últimos años han tenido tiempo hacer crecer el equipo y de trabajar para clientes como Pull&Bear, Henkel, Ayuntamiento de Barcelona o Nestlé desarrollando proyectos de identidad corporativa, ilustración y animación, dirección de arte o filmmaking. Se encuentran muy cómodos trabajando en proyectos integrales que les permitan explotar todas sus ramas creativas y ejecutoras a la vez y llegan a México haciendo muestra de ello desarrollando la campaña de comunicación de OFFF CDMX 2016 y los Open Titles del festival.

outrostudio.com

 

Fundamentos de la impresión tipográfica

Conoce cómo surgió el colectivo español Familia Plómez y hablemos sobre los orígenes y métodos de composición e impresión de letras. El resurgimiento del letterpress confirma la pujanza que está adquiriendo lo analógico frente a lo digital en el diseño actual. Los tipos de plomo y de madera están teniendo una nueva oportunidad para demostrar que esta tecnología con más de cinco siglos de historia aún tiene mucho que decir.

Presenta: Roberto Gamonal (Es), de Familia Plómez

Miembro de los colectivos tipográficos UnosTiposDuros y Familia Plómez. Diseñador y profesor e investigador universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Creatividad Aplicada y máster en Diseño por la facultad de Bellas Artes de la UCM. Licenciado en Ciencias de la Información de la UCM donde es actualmente profesor asociado en el departamento de Periodismo II donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño en la comunicación periodística.

Codirige el máster de “Diseño Editorial en medios impresos y digitales” y el curso de especialización de “Diseño de Tipografía” en el Istituto Europeo di Design – IED Madrid. En este centro colabora también en la impartición de asignaturas relacionadas con la tipografía en los Estudios Superiores. Ha sido profesor investigador visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato (México), la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco (Portugal), la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM) y Universidad del Cauca (Popayán – Colombia).

familiaplomez.com

 

Del plomo al bit

La aparición de la tipografía digital a mediados de los años 80 del siglo pasado, supuso un giro copernicano a los sistemas tradicionales de creación y distribución de tipografías. Se hizo preciso redefinir el papel del diseñador tipográfico en un nuevo entorno tecnológico así como su relación con el glorioso pasado clásico. En esta conferencia tendremos oportunidad de analizar las características principales de las diferentes tecnologías utilizadas en la creación de tipografías, su incidencia en los diseños realizados con ellas y la actitud ante las mismas del diseñador de tipos contemporáneo.

Presenta: José Ramón Penela (Es), de Unos Tipos Duros

Diseñador gráfico, tipógrafo e investigador. Fundador del portal Unos Tipos Duros, junto con Pep Patau, se encarga de la edición de los principales contenidos de la misma y de responder a las preguntas de sus lectores (que no son pocas). Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Tipografía en España, y de la Printing Historical Society. Ha participado también como ponente en Tipos Latinos, Offf , y diferentes Jornadas y Talleres celebrados en Universidades y Escuelas de Arte. Asimismo, ha escrito sobre tipografía, su historia y su aplicación en publicaciones de diseño gráfico y cultura visual cómo Étapes, Visual, Iconográphic y Gràffica ademásde colaborar con diversas editoriales como Gustavo Gili y Taschen.

www.unostiposduros.com

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados