Contaminación estratégica: viejas y nuevas prácticas de resistencia social y cultural

En el marco de la exposición Transaction Boundaries

Fecha

Viernes 17 de marzo de 2017

Horario

10:00 a 15:00 hrs.

Cupo

25

Contaminación estratégica: viejas y nuevas prácticas de resistencia social y cultural

Taller realizado en el marco de la exposición Transaction Boundaries, primera exposición de Elena Lavellés y Artur Silva en la Ciudad de México. El trabajo se centra en un momento histórico reciente, la apertura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba el pasado agosto del 2015 y el retorno de la retórica nacionalista a la política estadounidense y a sus principales medios de comunicación.

Este taller explora los márgenes sociológicos y socioculturales de estrategias de resistencia contra mecanismos de poder y explotación, enmarcadas en un contexto de diversidad geográfica e histórica, tomando como tema de referencia y reflexión formas de sincretismo en Latinoamérica y sus correspondientes alternativas de negociación.

El objetivo de este proceso es una experimentación, aprendizaje y desarrollo de posibles alternativas de actuación contra estructuras de poder establecidas. Con este fin, se incluirán referencias al capitalismo como infraestructura económica basada en el beneficio, la propiedad privada y la deuda como arquetipos de relaciones sociales, que introduce diferenciales de poder entre las personas. Su más importante forma de producción es la subjetividad, que ayuda a moldear y controlas la sociedad y sus estándares.

Imparten:

Elena Lavellés (Es) vive y trabaja entre New York, Ciudad de México y Madrid. Actualmente forma parte del Whitney Museum Independent Study Program  (New York, EEUU). Sus estudios  previos son MFA en Photography & Media en California Institute of the Arts-CalArts (Los Ángeles, EEUU), Máster en Arte Contemporáneo  en la Universidad Europea de Madrid, Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid) y estudios superiores en Filosofía y Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid).

Sus principales medios de trabajo son instalación, video, fotografía y dibujo, siempre basados en un amplio proceso de investigación tanto teórica como de campo y enfocados al análisis de estrategias de resistencia cultural y social en diferentes contextos geográficos. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Los Ángeles, Quito, Singapur, Buenos Aires, Nueva York, Ciudad de México, Indianápolis y Madrid. Ha recibido diferentes premios o becas tales como la Beca PICE de Acción Cultural Española, Beca de residencia en el extranjero para jóvenes artistas de la Comunidad de Madrid, Beca de excelencia del Gobierno de México, entre otras.

Artur Silva (Br) trabaja en Los Ángeles (EEUU) y actualmente, es parte de la residencia The Reef, en esa ciudad. Silva obtuvo su Máster de Bellas Artes en California Institute of the Arts-CalArts y es licenciado en Bellas Artes por la Escola de Arte Guignard, Belo Horizonte (Brasil). Sus principales intereses son los símbolos coloniales que actualmente mantienen su presencia en el continente americano y su apropiación en actos de resistencia. Ha enfocado su práctica en diferentes aspectos de la hibridación cultural como resultado de prácticas coloniales y su intersección con la historia medioambiental.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Van Abbe Museum de los Países Bajos, Smart Museum de la Universidad de Chicago, Indianápolis Museum of Art, California Institute of the Arts entre otros. Algunas de las publicaciones donde se ha mostrado su trabajo han sido The New York Times, Art in America, New American Paintings y Forbes.

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