Conversando entre mujeres: una artista, una filósofa y un museo

5ª Sesión Museo / (Ctrl) Espacio / (Alt) Tecnología

Fecha

16 de agosto 2017

Horario

18:00 a 21:00 h

Cupo

Completo

Conversando entre mujeres: una artista, una filósofa y un museo

A través de imágenes e ideas, nuestras dos invitadas conversarán sobre la nueva curaduría y los artistas, el museo como heterotopía y el papel del artistas contemporáneo cuando es mujer. Se preguntarán y nos animará a pensar el propio ejercicio que este seminario propone ¿Por qué una charla entre la estética y la artista? ¿Cual es el papel de la conversación?

Participan:

Mónica Mayer

Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles (California). Su obra gráfica, sus dibujos y sus performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. Ingresó al Sistema Nacional de  Creadoras en 2012 con el proyecto  “De Archivos y Redes”. En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 200 mil artículos.  Mayer fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Es coautora de numerosas publicaciones. Durante los últimos 30 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista, presentándose en diversos congresos nacionales e internacionales, universidades, galerías y espacios alternativos. Así mismo, ha realizado curadurías para diversos museos, incluyendo “Visita al Archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento” (MUAC, UNAM) en 2011 y “Video a la mexicana: de sexo, amor y humor” en el Centro Cultural Montehermoso en España en 2009.

Ana Martínez de la Escalera

Entre 1976 y 1986 ejerció como profesora, impartiendo clases de “Estética” y “Teoría del arte” en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1994 a 2005, como profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde, además, es cofundadora de la licenciatura semi abierta en filosofía. Ejerce, desde 1986, como profesora, impartiendo la asignatura de “Estética” en al Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro desde 1998 del Sistema Nacional de Investigadores ha participado en los proyectos sobre “Problemas de la alteridad”, de 1998 a 1999, “Lecciones de extranjería”, de 1999 a 2001, “Políticas de la memoria”, de 2003, “Alteridades de género, memoria y testimonio”, de 2004, “Alteridad y exclusiones”, de 2009 a 2011. Entre sus publicaciones podemos mencionar “Algo propio, o diferente de sí. Ensayos sobre Dante, Baltasar Gracián y la astucia del lenguaje” de 2001. “Interpretar en filosofía. Un estudio contemporáneo” de 2004 y “El presente cautivo. Siete variaciones sobre la experiencia moderna” de 2004, además de diversos artículos en revistas especializadas. Fundadora, junto a Alberto Híjar Serrano del Taller de Arte e Ideología (TAI). “El TAI era un grupo multidisciplinario que buscaba conjuntar la teoría y práctica cultural de manera colectiva y poniendo a prueba la fuerza teórico-crítica del pensamiento de Louis Althusser, Jacques Derrida, Michel Foucault y de herramientas como las lingüísticas, las semiológicas y las retóricas a través de la realización de performances, debates, acciones teatrales y plásticas, cine independiente, etc..” (Wikipedia).

Organizamos con:

Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y Asociación Tiempos Postmodernos A.C.