Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cultura y Desarrollo

IV Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 19 de junio de 2019.

Horario

19 - 21 h

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible plasmada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible conocidos como ODS.  En esta sesión nos acercaremos a estas directrices especialmente a las destinadas al ámbito cultural.

Participan:

Frederic Vácheron (Representante UNESCO en México)

Desde el nacimiento de la UNESCO en 1945, México ha tenido un papel fundamental al haber sido uno de los catorce países en formar la Primera Comisión Provisional y el séptimo país en firmar el Acta Constitutiva de la Organización. Dos años después, México, fungió como anfitrión de  la segunda Conferencia General de la UNESCO, que congregó a 37 estados miembros y 27 organizaciones no gubernamentales. La presencia de México en los primeros años de la organización es relevante, en gran parte, por la participación activa de intelectuales mexicanos. Desde 1967, México, acoge una Oficina Nacional de la Organización que se encarga de impulsar y trabajar en proyectos que promueven la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información en la República Mexicana. Asimismo, México cuenta con más de 500 escuelas incorporadas a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA), 19 Cátedras UNESCO, 41 Reservas de la Biósfera inscritas en la Red Mundial, 33 sitos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, diez acervos en el Registro Internacional Memoria del Mundo y siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Itze González (Fundadora, Central de Muros)

«Central de Muros» es un proyecto que tiene como finalidad utilizar el arte público como agente de cambio social. A través de proyectos de reactivación de espacios públicos y de otros que funcionan como pieza clave de comunicación de causas y denuncias sociales, logramos conjuntar artistas, marcas, sociedad y gobierno. Así logramos el embellecimiento del espacio visual con propósitos específicos en aras de mejorar el entorno social de nuestro país. En alianza con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su centro de información (CINU) utilizamos al arte urbano como herramienta para involucrar a artistas y sociedad civil y reflexionar sobre temáticas sociales de manera proactiva.

Miguel Ángel Encinas (Coordinador General de la Cooperación Española en México, AECID)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). La AECID trabaja en más de 30 países del mundo. En 2015 se adoptó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que regirá los planes de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)  que incluyen poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia, entre otros. En México se cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación (OTC) que tiene sede en la Ciudad de México desde el año 1989 y que forma parte de la Embajada de España en el país. Su cometido es la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en el marco de las competencias de la AECID y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados