Demasiado futuro

Programa Educativo de SOMA. Primera generación

Fecha

Del 22 de octubre de 2013 al 11 de enero de 2014.

La exposición colectiva Demasiado futuro es una extensión del Programa Educativo de SOMA en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

 

Demasiado futuro es más que el resultado puntual de un ejercicio de reflexión e investigación llevado a cabo en los últimos seis meses por este grupo de 20 artistas, los cuales pertenecen a la primera generación del Programa Educativo de SOMA, junto con el historiador y crítico Daniel Montero. Se trata también de la culminación de dos años de trabajo que cada uno realizó –en solitario y en conjunto– como parte del programa impulsado por SOMA: un espacio dedicado al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes.

 

SOMA no está planteado propiamente como una academia, ni tiene una línea de investigación dominante. Son los estudiantes los que proponen su propia agenda de trabajo, según sus intuiciones, inquietudes y gustos. El propósito de SOMA es impulsar a los alumnos a explorar todas las posibilidades y a descubrir el potencial de sus ideas.

 

Con base en la noción de que los artistas aprenden viendo el trabajo de otros artistas, el diálogo, la crítica, e incluso el debate y la confrontación, se plantean como las herramientas centrales del proyecto. Y es precisamente de ahí, de las largas discusiones y charlas, de donde se desprende esta exposición que, lejos de ser una muestra de ensayos primerizos, se revela como una plataforma que nos permite acercarnos al trabajo de un grupo de artistas de lo más interesante, diverso y plural, que si bien tiene delante de sí demasiado futuro, no ha dejado de producir por ello un cuerpo de obra profundamente relevante y propositivo, como lo evidencian las obras reunidas en el espacio del CCEMx.

 

De igual forma, el CCEMx no es un espacio de formación propiamente dicho, sin embargo entiende que es parte de su labor institucional, ofrecer espacios fértiles para la formación de las nuevas generaciones de artistas.

 

 

Desde el performance a la pintura, pasando por instalaciones, arte sonoro, video y escultura, todo lo que aquí puede verse es producto del proceso personalísimo de trabajo de cada uno de los artistas; proceso que no obstante fue puesto a la vista –y por tanto expuesto a la crítica– de los otros, con la finalidad de explorar colectivamente cuáles pueden ser las posibilidades de producir, todavía hoy, un arte significativo, sustancial y en consonancia con los tiempos que corren.

 

Artistas participantes:
Alicia Medina (México, 1988), Ana Bidart (Montevideo, 1985), Begoña Morales (Lima, Perú 1977), Claudia Cisneros (Guadalajara, México 1986), Cristina Ochoa (Colombia, 1979), Cristóbal Gracia (México D.F., 1987), Daniel Monroy Cuevas (México, 1980), David Alejandro Hernández (México, 1984), Dulce Chacón (México, 1976), Federico Martínez Montoya (Ciudad de México, 1984), Gabriel Escalante (México, 1984), Iván Krassoievitch, (México,1980), María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984), Natalia Ibáñez Lario (España 1980), Nuria Montiel, (México,1982), Paola De Anda (México, D.F., 1979), María Paola Cabrera Raffo (Lima, Perú, 1972), Rolando López (México), Susana Rodríguez Gutiérrez (Guadalajara, México), Yanieb Fabre (México, 1983).

 

Organizamos con: Soma 

 

SOMA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre 2009 y surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural.
SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes.
SOMA parte de los mismos intereses que, hace más de una década, motivaron a una serie de artistas a colaborar en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo como La Panadería y Temístocles 44. SOMA cuenta con un grupo de colaboradores formado por artistas y un grupo de asesores formado por críticos, curadores y otros profesionales del ámbito cultural.

 

 Actividades paralelas octubre 

Taller de Producción de Dibujo con Dulce Chacón 

Charla sobre los procesos de creación  en la exposición con Daniel Montero (Co), Sol HenaroMaría MineraMaria Cerdá (Es), Cristina Ochoa (Co) y Natalia Ibañez Lario (Es).

 

 Información para prensa sobre la exposición 

¿Dónde?

SOMA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5