Deriva por los estratos urbanos


Fecha

Del martes 20 al viernes 23 de noviembre de 2018

Horario

16 a 20 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

15 / 11 / 2018

Publicación listado de admisión

16 / 11 / 2018

Deriva por los estratos urbanos

Lista de admitidos

  1. Aarón Durán
  2. Alejandro Reyes Loa
  3. Andrea Flores Rion
  4. Andrea Garduño Ballesteros
  5. David Abraham Lara Sunza
  6. Elina González Vilchis
  7. Jorge Ávila Ayala
  8. Kenia Rubí Tiizapantzi Vásquez
  9. Luis Bernal Gaona
  10. Mircca Gutiérrez Huerva
  11. Mónica Mishell Orta Solano
  12. Olivia Vivanco Torres
  13. Raquel Rafael de la Cruz

 

 

Deriva por los estratos urbanos, impartido por María García Ibañez es un taller práctico dirigido a estudiantes de arte, artistas o interesados en la creación.

El centro histórico de la Ciudad de México será el escenario común desde el que surgirán las narrativas que cada participante transformará en propias.

Nos serviremos de la metodología de la deriva como herramienta de aproximación a la ciudad y como punto de partida del proceso creativo, una manera de convertir el desplazamiento, los paseos sin rumbo, el deambular por la ciudad, etc, en una práctica que nos permita construir una cartografía personal, una psicogeografía que se compartirá en grupo mediante dibujos, mapas sonoros, fotografías o registros visuales.

Martes 20 de noviembre – Taller 1, CCEMx

Miércoles 21 – sesión de deriva por el Centro Histórico

Jueves 22 – sesión en el taller de María García Ibáñez

Viernes 23 – presentación de resultados – Taller 1, CCEMx

En el marco de la exposición Levantamiento.

Imparte:

María García Ibáñez. Madrid, España, 1978

El dibujo es la estructura inicial que da forma a la mayoría de sus investigaciones. Es la herramienta de aproximación que le permite establecer un vínculo con lenguajes de otras disciplinas como la arqueología, la geología, o la anatomía y con procesos artesanales como el de la cerámica o el textil.  Sus propuestas recientes en torno a la construcción del paisaje y la apropiación del territorio le permiten adentrarse en una narrativa de la relación que surge entre nomadismo y hogar, que en última instancia suponen una revisión del origen.

Ha participado en distintos proyectos culturales y expuesto de forma individual y colectiva en ciudades como Hong Kong, Seúl, Ciudad de México, Madrid, Valencia, Zurich o Yakarta.

Ha obtenido becas y apoyos para la producción de proyectos, entre los más recientes destacan la residencia Basu Foundation (Calcuta, India, 2018) y el premio adquisición de la Colección DKV (Drawing Room, Madrid, 2017).