Dispositivos de lo público

(Fn) Museo / (Ctrl) Espacio / (Alt) Tecnología. Sesión 3

Fecha

Miércoles, 17 de mayo de 2017.

Horario

18:00 a 21:00

A inicios del año 2015 Cuautémoc Medina y Helena Chávez Mc Gregor fueron invitados por Ditanjali Dang y Chirstopher Schenker para participar en el proyecto Draft, una iniciativa para explorar el arte contemporáneo que produce, distribuye o provoca debate público. El proyecto estaba conformado por nueve equipos alrededor del mundo que durante doce meses trabajaron en sus contextos locales: Beijín, Ciudad del Cabo, Hamburgo, Hong Kong, Ciudad de México, Mumbai, San Petersburgo y Zúrich. En el caso de la Ciudad de México, a Cuauhtémoc Medina y Helena Chávez Mc Gregor se sumó el colectivo artístico Teatro Ojo. Una de las preguntas que a este equipo le interesaba responder a la provocación lanzada por Draft era como intervenirr en una esfera pública repleta de imágenes de violencia que, en vez de crear un espacio para producir pensamiento colectivo, se subordina a los efectos de esta violencia.

«La configuración local de nuestra esfera pública se desarrolla como si estuviéramos aislados, mirando la catástrofe sin nada que decir ante el. Las imágenes que circulan, normalizadas, ya no logran hacernos abrir los ojos, su saturación ya no enciende nada. La intervención de de Teatro Ojo para este proyecto pretende producir un orden, sentido y significado nuevo circulando de manera pública una serie de imágenes que, como decía Chris Maker, todavía tiemblan. Montajes que buscan llevar esas imágenes que pasan desapercibidas de vuelta a la esfera pública -ya sea por la televisión o por las redes sociales- y aparecer en forma de destellos para establecer en sus efectos nuevas relaciones. En esta sesión pensaremos los dispositivos públicos y los modos del arte de intervenir en ellos a partir del caso de En la noche, relámpagos«.

Imparte:

Helena Chávez Mc Gregor (Ciudad de México, 1979)

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Filosofía que realizó en la UNAM y una Maestría en Teoría del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue la curadora académica del MUAC, donde fundó el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Entre sus proyectos curatoriales están: Teoría del Color curada con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina, MUAC, (2014-2015); Fetiches críticos: residuos de la economía general curada con el Espectro Rojo, Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina, CA2M (2010) y Museo de la Ciudad de México (2011) y Espectografías: memoria e historia curada con el equipo académico del MUAC (2010). Entre sus publicaciones recientes están Occupying the Space, The Battle for Politics; Necropolítica, la política como trabajo de muerte; Políticas de la aparición: estética y política y The Revolution Will Not be Televised. Actualmente realiza un proyecto de investigación artística con Teatro Ojo para Draft, una iniciativa de Khanabadosh (Bombay) y el Institute for Contemporary Art Research (IFCAR), Zurich University of the Arts.

Textos recomendados para lectura:

Descargar PDF

Descargar PDF

 

**Créditos de la imagen:  En la noche, relámpagos, Teatro Ojo en olaboración con Rafael Ortega, (still de video), 2016.

**Cupo Completo

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Insituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y Tiempos Posmodernos A.C.

Más información:

Facebook Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM

Facebook Tiempos Posmodernos A.C.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5