El producto musical en México: la remezcla y la distribución musical alternativa

Junio de Música

Fecha

Jueves, 21 de junio de 2018.

Horario

18:00 a 20:00 hrs

Después de 15 años durante los cuales los ingresos de la industria de la música se redujeron casi 40% por muchas cuestiones (la piratería física, la llegada de la venta de música digital y las plataformas de streaming) en el 2017 el mercado de la música creció. Lentamente, la industria comenzó a recuperarse, las disqueras y artistas entendieron el nuevo modelo de negocios y comenzaron a migrar y a apostar al formato digital. Por eso, hoy en México (y en el mundo) se muestra un crecimiento importante.

En este contexto y con motivo del día de la música que se celebra el 21 de junio, de manera internacional, organizamos esta mesa para reflexionar como las nuevas iniciativas y plataformas de difusión musical online han modificando la manera de distribuir, consumir y producir productos musicales en México, contribuyendo al crecimiento de la industria musical.

Participan:

Kevin «Fripp» Enríquez (INTRSTLRS)

Agencia musical DIY basada en la CDMX. Interestelares (así se pronuncia) empezó como una agencia de management para bandas indpendientes, pero con la demanda de más servicios que pocas agencias ofrecen (y las que lo hacen manejan precios que proyectos que van empezando les es difícil costear) empezó a generar sus propios festivales y conciertos independientes. A la par comenzó a generar prensa y redes para bandas independientes, algunos cursos de management, tours, booking y todo bajo una selecta y cuidada gráfica para darle un toque visual a cada uno de los proyectos. Actualmente la agencia se divide en cuatro ejes:

  • Forever Alone Fest: festival que celebra a los corazones rotos con música sad y en su mayoría instrumental.
  • Friendstival: festival que celebra la diversidad cultural, musical y sexual con personajes ilustrados que le dan un toque bastante divertido.
  • Venenx: medio digital y productora de eventos enfocada en los ritmos urbanos de toda Iberoamérica.
  • MMTR9000, sidekick de prensa y redes sociales encargados de distribuir en medios digitales, audiovisuales e impresos, así como en redes sociales de una manera divertida y creativa los nuevos talentos mexas y latinos.

http://intrstlrs.mx/

Mario Sánchez (CD Baby)

Distribuidora Musical. Hace 20 años, CD Baby revolucionó la industria de la música independiente.  A día de hoy están muy orgullosos por el servicio ofrecido desde hace dos décadas a más de 700,000 músicos que les han confiado una de las cosas más importantes de su vida: su propia música. En CD Baby empoderan a los artistas y sellos independientes, poniendo siempre sus intereses por delante, dándoles la libertad y los conocimientos necesarios para que puedan decidir qué es lo mejor para su proyecto.

https://www.cdbaby.com/

Christian González (ONE RPM)

(ONE Revolution People’s Music) es una plataforma de distribución digital de música fundada en 2010 por Emmanuel Zunz y Matthew Olim, este último fue uno de los co-fundadores de la CDNow , empresa pionera en la música digital que fue comprada por la Amazon en 2000. La ONE rpm posibilita el acceso de músicos y sellos la tiendas y servicios de música digital como iTunes,1​ Radio, Amazon, Spotify, Google Music, Deezer, eMusic, YouTube, Napster y otros. Con el crecimiento continuo de la empresa, provocado por la popularización del streaming aliado a la expansión de su network en el YouTube, se inauguraron oficinas en São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Nashville y Nueva York. En consonancia con informaciones de la empresa, el catálogo posee cerca de 35.000 artistas y 180.000 fans registrados en la web.

https://es.onerpm.com/

Tomás Davó (Fausto Bahía), miembro del sello NAAFI

Naafi nace en el año 2010, surge por la necesidad de tener un lugar donde poder escuchar y bailar música. Mexican Jihad y Fausto Bahía empiezan a organizar fiestas bimensuales en diferentes clubes  y casas de la Ciudad de México, para después evolucionar hacia la creación de un sello independiente que busca promover la múisca nacional tanto dentro como fuera de México. Naafi es una disquera y un colectivo de artistas que organiza fiestas, logrando a lo largo de los últimos 8 años redefinir el sonido de la nueva generación de música electrónica mexicana. Actualmente cuentan con más de 12 proyectos diferentes como disquera con presencia a nivel mundial. Están presentes en los mejores festivales y fiestas de música electrónica como: Boiler Room, Estereo Picnic, Nrmal, Ceremonia, Disney Concert Hall, SXSW, Aniversario AF1, Brooklyn Bazar, NY Red Bull Radio, EDC, Trópico, Vive Latino y otros.

http://naafi.mx/

Modera: Jesús Pacheco

Es periodista cultural, editor y gestor cultural. Ha compaginado la literatura con el periodismo desde sus días universitarios. Con experiencia en diarios y revistas desde hace dos décadas –como colaborador, reportero y editor–, ha venido especializándose en música, literatura y arte contemporáneo. Fue coeditor durante casi una década del suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma. En el mismo diario fue autor de la columna «Rocola Gourmet», creador de la cápsula de radio en línea «Travesía Sonora» y productor y conductor del programa «El Disco de la Semana». Fue artífice del programa sobre arte contemporáneo «La pipa y la fuente» para la plataforma de radio online del Centro de Cultura Digital, donde también coordinó Inmersiva, una colección de discos realizados a partir de la apropiación de archivos de la Fonoteca Nacional. Hoy coordina “Céntrica”, proyecto musical de utilización del paisaje sonoro urbano en conjunto con el Fideicomiso del Centro Histórico, y Sinestesia, serie de diálogos musicales con la colección del Museo Tamayo, proyecto que este año recibe el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del FONCA. Actualmente es editor de Cultura de Chilango y editor general del diario Máspormás. Ha sido columnista en Noisey y forma parte del equipo editorial de la plataforma Antenna. Cuenta con dos libros de ficción: «La sonrisa del gato Félix” y «Un hombrecillo en mi cabeza», ambos en editorial Moho.

¿Dónde?

CCEMx