Expandible 016. Poesía Multidisciplinar

Taller de creación con mitos universales + Clínicas de Imaginación Poética | Ex nihilo vs. Ex Machina.

Fecha

Del 23 al 26 de febrero de 2016.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

En su cuarta edición, Expandible presentará el trabajo de poetas provenientes de distintos puntos de España y México en una apuesta por enriquecer los lazos entre creadores de ambos países. En esta edición los poetas trabajarán en duplas o colectivos tanto en el área formativa y/o en las piezas presentadas. El ciclo está compuesto por una generación de poetas donde los flujos migratorios, tanto geográficos como estéticos, han marcado la manera de relacionarse culturalmente con la escritura, el espacio y el arte. Su común denominador es la creación de zonas intermediales y de soportes diversos como el performance, la literatura digital, la experimentación sonora o los lenguajes híbridos y expandidos. Poesía cargada de lenguaje y atomizada a través de nuevas vías de amplificación y comunicabilidad al trasvasar campos semánticos distintos a la poesía.

Este taller tiene como objetivo excitar la creatividad de los asistentes usando arquetipos universales como punto de partida para escribir historias personales y propiciar, por medio de técnicas y herramientas digitales, la realización de textos, reflexionando de manera implícita sobre la posibilidad de realización del programa Barthesiano sobre la muerte del autor.

Durante las clínicas se abordarán los procesos creativos de cada uno de los exponentes y se explorarán las posibilidades de creación de unidades híbridas entre texto, cuerpo, imagen y sonoridades para la creación de piezas transdisciplinares.

Imparten

Taller: José Antonio Pérez Robleda (Es)

Nació en Camas, un pueblito a las afueras de Sevilla, la primavera de 1980. Estudió filosofía en la Universidad de Sevilla y fui bibliotecario en la BPM Rafael Alberti. Desde otoño de 2008 radica en Ciudad México. Entre otras muchas cosas: ha sido cuentacuentos, diseñador gráfico y comunicador. Actualmente se divide entre la innovación educativa con la consultora conektio y la cocina historicista en el restaurante clandestino arjhé. Mitología íntima, su primer poemario. Fue galardonado con el accésit del premio Adonáis de Poesía en 2014.

Clínicas: Amaranta Caballero, Efraín Velasco, José Eugenio Sánchez, Ricardo D.J. Rodríguez, Azul Ramos, Elidé Guzmán, Javier Moro (Co) Abraham Chavelas, Gaspar Orozco, Marta Eloy Cichocka (Pl) y Marcin Oles (Pl).

Dirigido a: Artistas visuales, escénicos, poetas y músicos interesados en el diálogo entre campos artísticos para la creación de piezas transdisciplinares.

Requerimientos para los participantes: Capacidad de desplazamiento entre diferentes campos disciplinares y laptop.

Lista de admitidos:

  1. Alatorre Vieyra Francisco
  2. Arango Rodríguez Selen Catalina
  3. Atl Karloz
  4. Becerril Tinoco Maira Yuritzi
  5. Bojórquez Cámara Alfredo Ramiro
  6. Carmona Rosas José
  7. Castañeda Pérez Adriana María
  8. Díaz Velázquez Yunuen Esmeralda
  9. Espinoza García Claudia Alejandra
  10. Guerrero García Manuel Antonio
  11. Irazaba González Maria Teresa
  12. Martell Rebeca
  13. Meza Valdéz Jimena
  14. Nóhpal de la Rosa Carlos
  15. Otaño Sayai
  16. Payno Pallarés Agustín
  17. Peñaloza Moreno Vania
  18. Pérez González Tomás
  19. Ramírez Maruri Silvia Monserrat
  20. Reis Oliveira Juici
  21. Reséndiz Guerra Diana Eréndira
  22. Reveles Martínez Karla Pamela
  23. Rodríguez Laurel Zoar
  24. Sánchez Losada Flores Cecilia
  25. Sánchez Ríos Ana Karen
  26. Sandoval Rodríguez Erik Eduardo
  27. Silva García Jesús Ismael
  28. Wlathe Ruiz Mariano Feliciano