Expandible 016. Taller: Sonoridad y espacio. Improvisaciones poéticas

Festival de poesía transdiciplinar

Fecha

Del 23 al 26 de agosto de 2016.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

Expandible 016 en su cuarta edición presentará el trabajo de poetas provenientes de distintos puntos de España y México en una apuesta por enriquecer los lazos entre creadores de ambos países. En esta edición los poetas trabajarán en duplas o colectivos en talleres y/o en las piezas presentadas. El ciclo está compuesto por una generación de poetas donde los flujos migratorios, tanto geográficos como estéticos, han marcado la manera de relacionarse culturalmente con el mundo, la escritura, el espacio y el arte. Su común denominador es la creación de zonas intermediales y de soportes diversos como el performance, la literatura digital, la experimentación sonora o los lenguajes híbridos y expandidos. Poesía cargada de lenguaje y atomizada a través de nuevas vías de amplificación y comunicabilidad al trasvasar campos semánticos distintos a la poesía.

Se experimentará la capacidad de improvisación y creación entre la poesía, la imagen, el cuerpo y lo sonoro en el espacio escénico. Todo desde el dispositivo del poema.

El taller desarrollará un espacio teórico y de praxis donde se comprenderán las ideas de espacio, tiempo, cuerpo y poema, para con ello generar piezas poéticas de acción. Las prácticas serán de corte colectivo, se presentará una pieza creada por participantes y talleristas.

Dirigido a: Personas con discapacidad visual y auditiva, artistas escénicos, poetas y músicos interesados en el diálogo para la creación de una pieza interdisciplinar y colectiva.

Requerimientos para los participantes: Atención e imaginación. Ser creadores con al menos una muestra, exposición o libro publicado en su haber. 

Imparten: Annuska Angulo (Es) y Cerón+Chavelas

Annuska Angulo (Bilbao, España, 197). En 1994 se fue a Nueva York a estudiar danza con Merce Cunningham y artes plásticas en el Hunter College gracias al apoyo de una beca del Gobierno Vasco. Desde el 2001 vive y trabaja en México, donde regresó a la escritura como un modo de sobrevivir. Ha publicado reportajes, cuentos, poemas, crónicas de viaje, una novela titulada El misterio del lago olvidado (2007) y El mensaje está en el tejido (2016), libro de ensayos sobre el acto de tejer escrito a cuatro manos junto con la escritora Miriam Mabel Martínez. Después de trabajar durante ocho años como editora (en El Equilibrista, en Editorial Travesías y en Turner Libros), ahora se encuentra en estudios de Letras Modernas Inglesas en la UNAM. Ha realizado performance donde conjunta la danza y el lenguaje.

Cerón+Chavelas es un dupla compuesta por la poeta y performer Rocío Cerón y el experimentador sonoro Abraham Chavelas. Han realizado diversas colaboraciones de poesía sonora para espacios como la Casa Universitaria del Libro de la UANL, Monterrey; Habitación del Ruido en el Claustro de Sor Juana, Bosque sonoro, Museo de Arte Moderno, Biquini Wax EPS, Museo Espacio, Aguascalientes; Instituto Mexicano de Cultura en Nueva York; Felix Poetry Festival en Bélgica, entre otros. Su apuesta es la conjugación de poesía, voz y experimentación sonora como medios de amplificación de la realidad.

Listado de admisión:

1 Aketzali Cuevas Hidalgo
2 Ana Karen Sánchez Ríos
3 Antonio Covarrubias Domínguez
4 Carlos Nehpal de la Rosa
5 Claudia Sainte-Luce Lara
6 Dante Yair Tapia Vergara
7 Danya Irene Villegas Hernández
8 David Bruno Ramírez Rivero
9 Elma Ríos Cantú
10 Ivonne Montes Rosas
11 Jesús de la Peña Rosas
12 Juan Martin Fabian Llaguno
13 Madai Robles
14 Maria Berns
15 María del Rosario Leyva Duarte
16 Miguel Santos Díaz
17 Osiris Erudi Minero Feferico
18 Tilemy Santiago Gómez
19 Uriel Isaac Palma Torres
20 Victoria Bolaños Cerón
21 Yasmín Gallardo Reyes
22 Yuma Sabina Hernández Martínez