Explosión e implosión ¡Mi espacio está en crisis (y yo también)!

Laboratorio crítico de gestión de espacios independientes

Fecha

Del 23 al 25 de octubre de 2018.

Horario

11 - 15 h

Cupo

10 personas

Cierre de inscripciones

16 de octubre de 2018

Publicación listado de admisión

17 de octubre de 2018

Este laboratorio crítico surge de la necesidad de repensar colectiva e individualmente proyectos de gestión de espacios independientes priorizando un único denominador común: la crisis como detonante.

Todo proyecto de vida transformado en proyecto cultural, social y/o artístico tiende a replicar ciclos de expansión y contracción, de crecimiento y aparente estancamiento. Como ya es bien sabido, los periodos de crisis no son sinónimo de decadencia ni el fin de nuestros proyectos, sino momentos para la introspección y el cuestionamiento de la trayectoria, el sentido y los alcances de nuestros respectivos proyectos. La dificultad en dicha etapa no reside en “sobrellevar” la crisis, ni en “tirar hacia delante” sino en tomar las decisiones oportunas bajo el entendido de que proyecto de vida y proyecto profesional solo son sostenibles cuando se retroalimentan mutuamente, evolucionan de manera más o menos paralela y se nutren uno de otro. La conclusión de este tipo de procesos tanto nos puede llevar a una redefinición integral de nuestro proyecto cultural, social y/o artístico como a un cierre sopesado, acompañado y planeado.

En el transcurso de las diversas sesiones y con el fin de atender posibles crisis de sentido institucional, financieras y/o de vinculación, revisaremos aspectos como el deseo, la vocación y las necesidades personales de cada gestorx, impulsorx y directorx del espacio en cuestión. Bajo una dinámica colectiva y colaborativa, cada participante se nutrirá de la experiencia de sus mismxs compañerxs, compartiendo aquellas estrategias desarrolladas en el pasado que puedan ser útiles  para atender las problemáticas planteadas en el marco del taller.

SESIÓN 1 | Martes 23

Visita a dos espacios que han atravesado una crisis específica. Por determinar.

SESIÓN 2 |Miércoles 24

Mapeo del grupo a partir de sus espacios por afinidades afectivas e indicadores vocacionales, financieros, administrativos, comunicacionales, de comunidades y público, etc. Generación de un FODA general, grupal, colectivo, con base a lo anterior.

SESIÓN 3 | Jueves 25

Pecha Kucha de crisis dramatizadas. Cada participante se vulnerará ante el grupo presentando, con base en la exageración y la actuación, la crisis que encarna su espacio. Diez minutos por persona. De entre los diferentes proyectos/escenarios de crisis presentados, cada compañerx deberá seleccionar dos que sean similares a aquellos escenarios que haya enfrentado en primera persona en el pasado, para preparar y presentar al interesadx una estrategia concreta, cuantificable y calendarizada en la siguiente sesión.

SESIÓN 4 | Viernes 26

Lectura de manifiesto personal e institucional por participante y por proyecto: ¿Cómo sería la siguiente etapa de tu proyecto si atendemos únicamente aspectos vocacionales y de deseo? Cinco minutos por persona. Tras cada presentación, lxs dos compañerxs nutrirán el manifiesto con su respectiva estrategia concreta, cuantificable y calendarizada.

SESIÓN DE ASESORÍA INDIVIDUAL | Por determinar entre cada alumnx y Eugenio Echeverría

Cada alumnx dispone de un espacio de conversación individual con Eugenio Echeverría en CCBORDER para dar seguimiento al proceso que debería haberse detonado en el marco del taller.

Imparte: Eugenio Echevarría (Director Centro Cultural Border)

Gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica, desde perspectivas feministas y antineoliberales. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual, el cual integra Centro Cultural Jauría Trans*. Ha desarrollado una docena de proyectos curatoriales destacando «El chivo expiatorio: SIDA + violencia + acción» (Museo de la Ciudad de México, CDMX, 2018), «Fearless Latin/x América: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN» (Museo del Barrio, Nueva York, 2017. Visual Aids, Residency Unlimited) y «Lo que se ve no se pregunta» (Centro Cultural de España en México, 2016-2017), abordado desde la co-curaduría y centrado en una aproximación histórico documental en torno a las identidades trans*. Ha publicado reseñas, ensayos y artículos de opinión en catálogos, medios impresos y virtuales, destacando LAR magazine (2015), Periódico Excelsior (2011), Cultura Urbana (2011-2010), así como escrito y conducido programas radiofónicos en Radio Ibero 90.9 (2009-2011). Ha participado en conferencias, mesas redondas, y encuentros especializados, destacando: Universidad Iberoamericana (México, 2014), Espacio Mexicano (Japón, 2013), Escuela Nacional de Antropología e Historia (México, 2011), Museo de Arte Moderno (México, 2010). Ha fungido como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2012) y del programa Culturas Disidentes, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Border (2017).

Dirigido a: Gestores/as de espacios culturales independientes.

LISTADO DE ADMISIÓN E INDICACIONES PARA LA PRIMERA SESIÓN:

Como saben, la primera sesión del taller será fuera de sede con el objetivo de poder conocer dos espacios que han debido trascender diversas crisis para poder asegurar su desarrollo y vigencia. Les esperamos el Martes 23 a las 11:00 am nos veremos en Galería Vértigo (Colima 23 Local A, Roma Norte) con Clarisa Moura, directora de la galería, para conocer el desarrollo de la trayectoria del proyecto, el cual ha cambiado de sede, de nombre, de equipo y de sentido institucional.

Posteriormente a las 12:30 am visitaremos Almanaque Galería (Colima 101, Roma Norte) con el mismo fin: conocer la evolución del proyecto de la mano de su director Arturo Delgado, con especial atención en los conflictos financieros en el transcurso de sus primeros dos años y medio de trayectoria.

  1. Anzures Domínguez, Mitzi Jessica
  2. Garcia Mariscal, Gabriela
  3. García Pacheco, Alejandro Salvador
  4. Paillie Perez, Francisco
  5. Pena, Cristhian
  6. Pollak Bianchi, Natalia
  7. Rodríguez Espejo, Victor Hugo
  8. Rodríguez Sánchez, Ana Karen
  9. Sandoval Bravo, Norma Angelica
  10. Sarro Espinosa, Luis Germán
  11. Torrez Juárez, Fernando
  12. Velazquez Aguilar, Jesús Eduardo
  13. Salvador Rodríguez, Alejandro

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Centro Cultural Border