Faros: Pilares y nueva estructura de la Secretaría de Cultura

IV Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles 24 de julio de 2019

Horario

19 h

Cupo

Hasta completar aforo

Faros: Pilares y nueva estructura de la Secretaría de Cultura

A partir de la premisa, ¿qué es cultura y para qué vale? se abordarán una serie de temas que, en la actualidad, están definiendo el quehacer de las gestores y los gestores culturales de la ciudad. Estos temas van desde la conceptualización de los diversos perfiles profesionales hasta los nuevos modelos de empresas culturales, pasando por las fuentes de financiación, la gestión de espacios independientes, el marketing y la comunicación, así como la gestión en el espacio cultural iberoamericano.

Participan:

Alfonso Suárez del Real. Secretario de Cultura CDMX

La Secretaría de Cultura es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. Es el despacho del Poder Ejecutivo federal encargado de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en esa materia y en el arte. Sus facultades para ello incluyen: realizar los planes, programas y proyectos vinculados a la divulgación, expresión y apreciación de las bellas artes y la cultura y artes populares, así como la investigación histórica; operar el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la red de medios de comunicación culturales (encabezados por el Canal 22); administrar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación; fomentar la producción de material en los medios de comunicación que estén destinados a la promoción de la cultura y las artes, y vigilar la conservación de los patrimonios culturales e inmateriales de la humanidad en México (los patrimonios naturales son responsabilidad de la SEMARNAT).​

Se creó el 18 de diciembre del 2015, cuando entró en vigor el decreto del Congreso, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, evolucionando y magnificando los poderes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asumió todas las atribuciones en materia de promoción y de difusión de la cultura y el arte, que anteriormente eran parte de la Secretaría de Educación Pública.

Eduardo Vázquez. Director Antiguo Colegio de San Ildefonso

En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal), y el Departamento del Distrito Federal (actualmente Gobierno de la Ciudad de México), unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este importante edificio con el fin de, en 1992, recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia.

El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un mandato tripartita integrado por la UNAM, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra sociedad.

Sus objetivos son:

  • Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México
  • Realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el público adulto
  • Desde el inicio de esta nueva etapa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han logrado una exitosa participación del público, así como una significativa aportación a la difusión de la cultura y el arte.

Isaac García Venegas. Investigador del Ciesas y Catedrático de la UNAM

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se distingue como líder en la investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia y la Lingüística, así como de la Geografía, la Sociología, la  Etnohistoria y la Ciencia Política. Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de las coordinaciones cuatro (economía y administración pública) y cinco (procesos sociales y culturales).

Cuenta con siete Unidades Regionales (Ciudad de México, Golfo, Pacífico Sur, Occidente, Sureste, Peninsular y Noreste), en las que laboran alrededor de 180 investigadoras e investigadores, quienes contribuyen a generar conocimiento asociado directamente con las necesidades reales del país. En estas sedes se imparten cinco doctorados y seis maestrías, con programas que ofrecen una formación disciplinaria de alto nivel, apoyada en líneas de especialización que se renuevan periódicamente. La oferta académica también incluye seminarios permanentes, diplomados y coloquios dirigidos al público.

Algunos de los temas que investigan sus académicos son:

  • Antropología médica, jurídica y de género
  • Medio ambiente y sociedad
  • Migración
  • Religión
  • Lingüística
  • Etnohistoria, relaciones étnicas y sociales
  • Procesos históricos, políticos y culturales
  • Estudios de cambio sociocultural