Fotogrametría digital para la documentación 3D del patrimonio cultural

3ª edición

Fecha

Del 27 al 30 de agosto de 2019.

Horario

10 - 15 h

El Centro Cultural de España en colaboración con la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural organiza este curso-taller en el marco del programa Museos en el siglo XXI, que se ha desarrollado en conjunto por estas dos instituciones desde el año 2017.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es brindar a las personas participantes el conocimiento y manejo de una de las técnicas más utilizadas actualmente para la documentación y registro del patrimonio cultural: la fotogrametría digital con la cual se puede digitalizar tridimensionalmente cualquier bien patrimonial -ya sea arqueológico, histórico o artístico-, tanto mueble como inmueble.

El curso está orientado a todo tipo de profesionales del campo del patrimonio cultural, como arquitectas/os, restauradores, arqueólogas/os, museógrafas/os, etc. La fotogrametría digital pretende servir como una nueva herramienta para sus ambientes laborales, ya que la generación de modelos tridimensionales ofrece un abanico de posibilidades, como la obtención de planimetría de edificios históricos, el registro de piezas arqueológicas y del trabajo de campo, la documentación de bienes para su conservación, así como enormes potencialidades para la divulgación del patrimonio.

PROGRAMA

El curso está diseñado para impartirse de manera intensiva en 20 horas enfocado principalmente en ejercicios prácticos, donde las alumnas y los alumnos realizarán varios levantamientos fotográficos y el procesamiento de las imágenes para generar sus propios modelos tridimensionales.

  1. Introducción y fundamentos de la fotogrametría digital:

Se expondrá una breve introducción de la fotogrametría y su uso en el patrimonio cultural. También se analizará cómo funciona la fotogrametría y sus fundamentos para que las personas asistentes asimilen sus principios y los pongan en práctica a la hora de realizar levantamientos fotográficos.

  • Introducción
  • Técnicas de digitalización tridimensional
  • Evolución de la fotogrametría y sus diferentes tipos
  • Fotogrametría digital

2. Toma de datos para levantamiento fotogramétrico:

Se dotará de los conocimientos básicos para el manejo de una cámara fotográfica digital DSRLS y compactas, así como ejercicios prácticos de captura de imágenes de diferentes objetos, pero con la estrategia específica para la fotogrametría:

  • Uso de la cámara fotográfica
  • Estrategias de captura de imágenes para fotogrametría digital

3. Procesado de modelos tridimensionales:

Se mostrará el uso de un software fotogramétrico para el procesamiento de fotografías de alguna pieza u objeto, desde su alineación, nube de puntos, malla, etc. hasta obtener finalmente un modelo 3D de dicho objeto.

  • Uso de software fotogramétrico para la generación de modelos 3D
  • Escalado de modelos digitales
  • Procesos avanzados en fotogrametría: generación de modelos por secciones

4. Manipulación y postproceso de los objetos digitalizados:

En esta unidad se pretende brindar mayores herramientas en la manipulación de modelos tridimensionales, como su optimización para un uso más eficiente de los recursos computacionales, su edición para la corrección de errores y obtener otros productos o aplicaciones a partir de ellos como son las ortofotos.

  • Uso de software fotogramétrico para la generación de modelos 3D
  • Escalado de modelos digitales

5. Herramientas de visualización para difusión y divulgación :

Con la finalidad de que los objetos digitalizados puedan ser utilizados tanto en difusión como en divulgación, se enseñará la exportación de modelos 3D a documentos PDF permitiendo su presentación en informes técnicos o documentos académicos; además de otras herramientas para su visualización en web.

Requisitos:

Requerimientos recomendables:

  • Computadora con al menos 8 GB de RAM
  • Sistema operativo de 64 bits
  • Cámara réflex con al menos 12 megapíxeles de resolución

Requerimientos mínimos:

  • Computadora de 4 GB de RAM
  • Sistema operativo de 64 bits
  • Cámara compacta o de celular con al menos 9 megapíxeles de resolución

Imparte: Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta

Arqueólogo e Ingeniero informático, especializado en la aplicación de tecnologías digitales a la investigación arqueológica. Desde 2013 ha emprendido trabajos de digitalización 3D con fotogrametría en diversas excavaciones y rescates arqueológicos, como en la Zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas, así como la virtualización de esculturas, relieves y estructuras de La Zona Arqueológica de Chichén-Itzá. Posteriormente ingresa a La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, formando parte del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la materia: Registro arqueológico tridimensional de la licenciatura en arqueología. Ha impartido diversas ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de digitalización en el trabajo arqueológico. Su artículo más reciente es: Retos y soluciones en el empleo de tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén – Itzá. (INAH-CONACYT). Actualmente forma parte de La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, trabajando con técnicas digitales de visualización 3D para el análisis de piezas del patrimonio arqueológico sumergido.

Dirigido a: Arqueólogos, restauradores, arquitectos y trabajadores de museos con interés en tecnologías 3D.

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Arango Hernández, Gabriela
  2. Archer Velasco, Jorge Nukyen
  3. Cervantes Martínez, Jorge
  4. Chacón Piñón, Jesús Salvador
  5. Echauri Perez, Ileana Edith
  6. Ejarque Gallardo, Ángela
  7. Estrada Lima, Ayahuitl
  8. Garcia Reyes, Paula
  9. Gómez Porter, Pablo Francisco
  10. Jiménez Sánchez, Nohemí
  11. López Mestas Camberos, Martha Lorenza
  12. López Puértolas, Carlos
  13. Maldonado Antonio, Elvira
  14. Pérez Márquez, Esteban
  15. Piñón Castillo, Joel Cristian
  16. Romero Sánchez, Susan Elizabeth
  17. Suárez Martínez, Brenda
  18. Torres Marzo, Ricardo
  19. Vásquez Martínez, Angélica
  20. Vázquez Campa, Violeta

LISTA DE ESPERA:

  1. Alvarado Rojas, Ana Berenice
  2. Ayala Ruiz, Ivette
  3. González Martínez, Juan Alfonso
  4. Leyva Jasso, Pamela Libertad
  5. López Martínez, Karina
  6. Main Reyes, Daniela Sofía
  7. Marín Carrera, Pedro
  8. Montes Rodríguez, Juan Carlos
  9. Rojo Félix, Omar
  10. Salvador Rodriguez, Eduardo

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH)