Fotogrametría digital para la documentación 3D del patrimonio cultural II

Museos en el siglo XXI

Fecha

11,12,13 y 14 de septiembre de 2018

Horario

De 11:00 a 15:00 hrs

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

05 / 09 / 2018

Publicación listado de admisión

06 / 09 / 2018

Fotogrametría digital para la documentación 3D del patrimonio cultural II

El Centro Cultural de España en colaboración con la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural organiza este curso-taller en el marco del programa Museos en el siglo XXI, que viene desarrollándose en conjunto por estas dos instituciones desde el pasado año 2017.

 Descripción:

El objetivo del curso es brindar a los participantes el conocimiento y manejo de una de las técnicas más utilizadas actualmente para la documentación y registro del patrimonio cultural: la fotogrametría digital con la cual se puede digitalizar tridimensionalmente cualquier bien patrimonial, ya sea arqueológico, histórico o artístico tanto bienes muebles como inmuebles.

El curso está orientado a todo tipo de profesionales del campo del patrimonio cultural, como arquitectos, restauradores, arqueólogos, museógrafos, ect. La fotogrametría digital pretende servir como una nueva herramienta para sus ambientes laborales pues la generación de modelos tridimensionales ofrece un abanico de posibilidades, como la obtención de planimetrías de edificios históricos, el registro de piezas arqueológicas y del trabajo de campo, la documentación de bienes para su conservación, así como enormes potencialidades para la divulgación del patrimonio.

Programa:

El curso está diseñado para impartirse de manera inmersiva en 20 horas enfocado principalmente a ejercicios prácticos, donde el/la alumno/a estará realizando varios levantamientos fotográficos y el procesamiento de imágenes para generar sus propios modelos tridimensionales.

  1. Introducción y fundamentos de la fotogrametría digital: 2 hrs

Se expondrá una breve introducción de la fotogrametría y su uso en el patrimonio cultural. También se analizará cómo funciona la fotogrametría y sus fundamentos para que el/la alumno/a asimile sus principios y los ponga en práctica a la hora de realizar levantamientos fotográficos:

  • Introducción
  • Técnicas de digitalización tridimensional
  • Evolución de la fotogrametría y sus diferentes tipos
  • Fotogrametría digital
  1. Toma de datos para levantamiento fotogramétrico: 7 hrs

Se dotará a las personas participantes de los conocimientos básicos para el manejo de una cámara fotográfica digital (DSRL o compactas), así como ejercicios prácticos de captura de imágenes de diferentes objetos, pero con la estrategia específica para la fotogrametría.

  • Uso de la cámara fotográfica
  • Estrategias de captura de imágenes para fotogrametría digital
  1. Procesado de modelos tridimensionales: 7 hrs

Se mostrará el uso de un software fotogramétrico para el procesamiento de fotografías de alguna pieza u objeto, desde su alineación, nube de puntos, malla, etc. Hasta obtener finalmente un modelado 3D de dicho objeto.

  • Uso de software fotogramétrico para la generación de modelos 3D
  • Escalado de modelos digitales
  • Generación de modelos por secciones
  1. Manipulación y postproceso de los objetos digitalizados: 2 hrs

En esta unidad se pretende brindar mayores herramientas en la manipulación de modelos tridimensionales, como su optimización para un uso más eficiente de los recursos computacionales, su edición para la corrección de errores y obtener otros productos o aplicaciones a partir de ellos como son las ortofotos.

  • Optimización de polígonos
  • Obtención de ortofotos a partir del modelo fotogramétrico
  • Edición básica de modelos
  1. Herramientas de visualización para difusión y divulgación: 2 hrs

Con la finalidad de que los objetos digitalizados puedan ser utilizados tanto en difusión como en divulgación, se enseñará la exportación de modelos 3D a documentos pdf, permitiendo su presentación e informes técnicos o documentos académicos; además de otras herramientas para su visualización web.

  • Exportación y manipulaciones del modelo en formato pdf.
  • manejo de modelo 3D en web

Requisitos:

Recomendables:

  • Computadora con al menos 8 GB de RAM
  • Sistema operativo de 64 bits
  • Cámara réflex con al menos 12 megapixeles de resolución

Mínimos:

  • Computadora con 4 GB de RAM
  • Sistema operativo de 32 bits
  • Cámara compacta o de celular con al menos 9 megapixeles de resolución

Imparte:  Jorge Cuauthémoc Martínez Huerta

Arqueólogo e Ingeniero informático, especializado en la aplicación de tecnologías digitales a la investigación arqueológica. Desde 2013 ha emprendido trabajos de digitalización 3D con fotogrametría en diversas excavaciones y rescates arqueológicos, como en la Zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas, así como la virtualización de esculturas, relieves y estructuras de La Zona Arqueológica de Chichén-Itzá. Posteriormente ingresa a La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, formando parte del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la materia: Registro arqueológico tridimensional de la licenciatura en arqueología. Ha impartido diversas ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de digitalización en el trabajo arqueológico. Su artículo más reciente es: Retos y soluciones en el empleo de tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén – Itzá. (INAH-CONACYT). Actualmente forma parte de La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, trabajando con técnicas digitales de visualización 3D para el análisis de piezas del patrimonio arqueológico sumergido.

Dirigido a: Arqueólogos, restauradores, arquitectos y trabajadores de museos con interés en tecnologías 3D.

 

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Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH)