Hybridos

Cómo construir un kinescopio

Fecha

Del 28 al 29 de agosto de 2018.

Horario

10 a 14 h

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

LISTADO DE ADMITIDOS

  1. Berns Maria
  2. Buitrago Gamboa Édgar
  3. Garcia Villicaña Maria Isabel
  4. González Guerrero Dether Ulises
  5. Gonzalez Pardo Juan Manuel
  6. Hernández Gálvez Astrid
  7. Lezama Daniel
  8. Osorio Cepeda Ramiro Enrique
  9. Ramos Araizaga Michael
  10. Ramos Zamora Nadia Deheny
  11. Román Folrián Hugo
  12. Ruiz Luna Maribel
  13. Segura Morales Lizeth
  14. Sodi Zapata Claudio
  15. Tapia Resendiz Erick

En el marco del Primer Encuentro de Laboratorios Independientes de Cine Analógico tendrá lugar este taller que tiene por objetivo construir un sistema de kinescopado combinando el uso del ordenador, programación de Arduino y una cámara de cine de 16mm. La finalidad es lograr un sistema estable y automatizado para fotografiar en formato 16mm, cuadro por cuadro, secuencias de imágenes digitales. Al establecer este diálogo, se potencian las posibilidades creativas de ambos formatos, video digital y cine.

El kinescopio es un sistema inventado en los años cuarenta (antes de la invención de los sistemas de videograbación sobre cinta magnética) con la finalidad de preservar las imágenes televisivas, fotografiándolas sobre material fílmico. Gracias a este sistema se preservan momentos históricos presentados en noticiarios y programas de entretenimiento alrededor del mundo.

Contenidos:

  1. Introducción a Arduino

Introducción placa, motor y controladores.

Diseño de fijaciones mediante impresora 3d y/o corte láser

Posibilidades de modificación y combinaciones

  1. Introducción al cine 16 mm

La cámara Bolex 16mm

Motores original Bolex y otras adaptaciones

Filmación frame a frame

  1. Hibridaciones

Construcción y uso del Arduino

Ensamblaje Arduino-Motor-Cámara

Pruebas de registro video

Test y Revelados

Muestra de trabajos realizados.

Dirigido a: estudiantes de cine, sonido y música, aficionados y profesionales del medio audiovisual y artistas visuales, interesados por la relación y la reflexión sobre las imágenes, sus relaciones, así como un interés y conocimiento del dispositivo cinematográfico, e interesado por las nuevas tecnologías.

Imparten:

Adriana Vila Guevara y Luis Macías son un dúo de cineastas/artistas dedicados a la exploración de la materialidad e inmaterialidad del cine y como acción, performance o instalación. Co-fundadores del laboratorio de cine analógico independiente de Barcelona Crater-Lab, dedicado a la producción y programación de cine experimental analógico, así como la investigación y formación a través de talleres teóricos y prácticos de cine experimental en super8,16mm y otros formatos argénticos y analógicos. Han realizado talleres y performances cinematográficas en distintos centros de arte y festivales de cine en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Crater-Lab es un laboratorio de creación / producción / experimentación y proyección cinematográfica independiente, autogestionado por artistas y cineastas. Su objetivo es impulsar la producción de un cine artesanal en soporte fílmico, enfocado en generar las bases materiales para crear y experimentar en todos sus procesos (filmación, revelado, copiado, animación, intervención plástica, proyección, etc.).

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Laboratorio Experimental de Cine (LEC) y Crater-Lab

Más información:

Web Crater-Lab

Facebook Laboratorio Experimental de Cine