Convocatoria. III Foro sobre Políticas Culturales

Los derechos culturales y artísticos en el contexto de las transformaciones políticas

Fecha

Del 8 de mayo al 14 de julio de 2019.

*Actualización. Se extiende la recepción de propuestas hasta el 15 de julio*

El Observatorio de Arte y Cultura convoca al III Foro sobre Políticas Culturales «Los derechos culturales y artísticos en el contexto de las transformaciones políticas».

Dando continuidad a las problemáticas que en ediciones anteriores se han abordado en este Foro, consideramos necesario discutir las consecuencias de las transformaciones políticas actuales, entendiendo por éstas, no sólo a los cambios estructurales y políticas públicas, sino también a los cambios en las decisiones del público, así como la intervención de diferentes concepciones y sentidos del arte y la cultura en las prácticas del sector.

CONVOCAMOS A INVESTIGADORES ACADÉMICOS, EXPERTOS, AGENTES Y ESTUDIANTES A ENVIAR SU PROPUESTA BAJO LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS Y SUS PROBLEMÁTICAS:

  1. Artistas y trabajadores de la cultura: condiciones del trabajo en el sector. Profesionalización del sector cultura, condiciones laborales de los artistas y trabajadores de la cultura, modelos de gestión y mecenazgo, precarización de la oferta laboral.
  2. Patrimonio: marcos para su conservación y difusión. Conservación del patrimonio, protocolos para la adquisición, restauración y difusión del patrimonio, educación patrimonial, protocolos para prevenir el daño o la pérdida patrimonial.
  3. Educación artística en la formación ciudadana. Oferta en las instituciones escolares, oferta de educación artística informal, pedagogías del arte.
  4. Derechos culturales de los usuarios y públicos. Estrategias para el desarrollo de públicos, vinculación de proyectos culturales con comunidades implicadas, evaluación de poblaciones beneficiadas.
  5. Conversatorio de estudios de caso y gestiones de proyectos independientes. Experiencias de modelos de gestión, financiamiento y promoción de productos y servicios culturales que abonen a nuevas prácticas de gestión en el sector.

Se dará prioridad a las propuestas que aborden los ejes temáticos con respecto al México actual, pero no se descartan propuestas sobre contextos internacionales.

Recomendamos reforzar y discutir la distinción entre arte y cultura, así como manifestaciones culturales divergentes.

Se sugiere integrar en tu propuesta la explicación de las problemáticas abordadas, así como las posibles recomendaciones que se puedan emitir, o las conclusiones obtenidas desde la experiencia expuesta.

El número de participaciones está limitado al tiempo de duración de los distintos paneles de discusión, dándose prioridad a las propuestas que lleguen primero en tiempo y que más se ajusten a las líneas indicadas en la presente convocatoria.

Para obtener la constancia de participación los/as asistentes deberán completar el 80% de la asistencia al foro.

CALENDARIO

Recepción de propuestas: hasta el 15 de julio de 2019, 23 h (GMT-5)

Publicación de resultados: 9 de agosto de 2019.

Publicación de programa: 16 de septiembre de 2019.

Foro sobre Políticas Culturales: 14 y 15 de noviembre de 2019.

SEDE DEL EVENTO

Centro Cultural de España en México

Más información y registro aquí.