Innovación y prácticas digitales en sectores culturales

6 sesión. III Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 17 de octubre de 2018.

Horario

19- 21 h

En la sexta charla de esta edición del seminario conoceremos de primera mano el trabajo de distintos/as profesionales/as que aplican prácticas digitales innovadoras aplicadas a la cultura y al patrimonio en el día a día de su profesión.

Participan:

Jimena Escobar Sotomayor (Subdirectora Mediateca INAH):

Licienciada en psicología en la UNAM es investigadora en implementación de nuevas tecnología; diseño y desarrollo de materiales y sistemas de información digital especialmente con propósitos educativos y culturales. Trabajó en la coordinación General de innovación en Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) como líder de proyecto y coordinadora de producción de los proyectos Enciclomedia y Telesecundaria digital. Formó parte del Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa (LITE) y colaborò con la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (UNIDI) de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM. Ha desarrollado diversos proyectos para todo tipo de público con instituciones tanto públicas como privadas, en la actualidad forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH como subdirectora de la Mediateca, a cargo del desarrollo de sistemas digitales para la preservación y divulgación del patrimonio digital de México. Paralelamente forma parte del seminario permanente Metadatos para el patrimonio cultural mexicano del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Grupo de Preservación Digital del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Diego Jiménez Badillo (Director, Red Temática de tecnologías digitales para la difusión del patrimonio cultural, INAH):

Es profesor investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde desarrolla nuevas metodologías informáticas para aplicarlas al análisis, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural. Obtuvo la licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cursó dos programas de maestría en México: el primero en Estudios de Asia y África con especialidad en China en el Colegio de México y el segundo en Ciencias de la Computación en la Fundación Arturo Rosenblueth A.E. y obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información Geográfica por la Universidad de Londres. Es miembro del Sistema Nacional de Invesrigadores del CONACYT y codirector del capítulo mexicano de la asociación internacional de investigadores Computer Applications and Quantitative Methods in Archeology (CAA). Actualmente dirige el proyecto «Desarrollo de Aplicaciones de Computación en Arqueología» y la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH).

Vania Islas (Directora de la Agenda Digital de Cultura, Secretaría de Cultura):

Especialista en comunicación visual y nuevos medios, ha trabajado en instituciones del sector cultural como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones  Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura, donde actualmente tiene el cargo de Directora de la Agenda Digital de Cultura. Es maestra en Diseño, Arte y Medios por la UNAM y cuenta con una especialidad en Medios Audiovisuales y Multimedia. Es miembro de círculos académicos para la preservación del patrimonio cultural y de seminarios académicos sobre arte y diseño.

 

¿Dónde?

CCEMx