IV Encuentro Cultura y Ciudadanía del MECD

Convocatoria de proyectos abierta

Fecha

Hasta el 25 de junio de 2018

IV Encuentro Cultura y Ciudadanía del MECD

Objeto

En el marco del IV Encuentro Cultura y Ciudadanía la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, abre una convocatoria pública con el fin de seleccionar hasta un máximo de 15 proyectos culturales relacionados con los temas a tratar en el Encuentro para su presentación en el mismo.

Temática del Encuentro

El IV Encuentro Cultura y Ciudadanía girará en torno a tres ejes o conceptos fundamentales: educación, mediación y públicos. La integración de políticas y prácticas culturales y educativas; el análisis crítico del concepto y el papel del público -o los públicos- hoy; los modelos educativos y de mediación que desarrollan en la actualidad los agentes culturales, públicos y privados, y la emergencia de otros posibles; el entendimiento de la institución educativa como espacio -en sí mismo- de y para la cultura, tanto desde la órbita del acceso como desde la creación o producción; los procesos de aprendizaje o co-aprendizaje en contextos o espacios no institucionales; o el potencial que ofrece la red como espacio para el conocimiento y la formación de públicos y comunidades, son algunas de las cuestiones que se abordarán de manera específica.

Conceptos clave

Alianza cultura, artes y educación/ Conexión de prácticas educativas y culturales/ Cultura, educación y transformación/ Acceso universal/ Diversidad cultural e inclusión/ Los excluidos de la cultura/ Cultura y jóvenes/ Cultura y educación durante toda la vida/ Multiculturalidad-interculturalidad

Público-s, audiencias, formación de públicos: análisis crítico/ La posición y el rol del público/ Dialéctica consumo-participación/ El público como agente/ El público como productor/ Apropiación y agenciamiento/ Auto y coaprendizaje

Agentes culturales (públicos y privados) y procesos de educación, mediación y transformación/ Modelos educativos y de mediación hoy/ Otros modelos posibles/ Pedagogías críticas/ Pedagogías diversas e inclusivas/ Pedagogías feministas/ Cultura, educación e identidad de género/ El artista como educador-mediador/ La educación y sus tiempos

Análisis de públicos/ Marketing y audiencias/ Fidelización y desarrollo de públicos/ La importancia de los datos/ El compromiso con nuestros públicos

Instituciones educativas como espacios de cultura/ Acceso y producción cultural en las aulas/ La institución cultural dentro de la educativa/ Programas culturales y residencias artísticas en los centros/ El artista como educador-mediador y agente de innovación en el aula

Cultura, educación y espacio público/ Cultura comunitaria/ Laboratorios ciudadanos/ Cultura y vida cotidiana: el papel de la familia.

La red como espacio público cultural/ La red como ámbito de educación, mediación y aprendizaje/ Agentes culturales, internet y públicos/ Formación de públicos en la red/ Redes sociales/ Comunidades virtuales de conocimiento y aprendizaje/ Recursos y dominio público digital/ Cultura digital y ciudadanía

Requisitos de participación

La convocatoria se dirige a iniciativas y proyectos tanto públicos como privados o de naturaleza mixta. Puede participar en ella cualquier persona, colectivo, asociación u entidad pública o privada que lidere un proyecto cultural promovido desde o desarrollado en territorio español.

Todos aquellos interesados en participar en la convocatoria deberán cumplimentar el formulario de solicitud

Formulario y Plazos

La fecha límite de recepción de proyectos es el 25 de junio de 2018 (a las 12:00h)

La publicación de los proyectos seleccionados se realizará en la página web del Encuentro en los 15 días posteriores a esa fecha.

Selección y presentación de los proyectos

La organización seleccionará, a través del comité académico del Encuentro, hasta un máximo de 15 proyectos entre aquellos que considere de mayor interés de acuerdo con la temática, conceptos clave, naturaleza y objetivos del Encuentro.

Los proyectos seleccionados serán presentados por sus responsables en el transcurso del Encuentro en intervenciones de aproximadamente 10 minutos.

Los trabajos seleccionados podrán ser asimismo publicados en el sitio web del Encuentro y en vídeos o publicaciones realizados como resultado del mismo.

Gastos de viaje y alojamientoLa organización se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento de los responsables de los proyectos seleccionados para su presentación en el Encuentro –con carácter general, un representante por proyecto–.

Base de datos

Todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de una base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien podrá decidir publicar, en su página web o de otro modo, una cartografía de los más destacados.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización al MECD para la publicación de los datos recogidos en el formulario de solicitud, siempre para los fines definidos expresamente en esta convocatoria y de acuerdo con la actual normativa sobre protección de datos.

+INFO

Relacionados