Jornadas de y sobre cultura sorda

Una base para la inclusión. Seminario ACERCA

Fecha

Del martes 19 al jueves 21 de Septiembre de 2017

Horario

16:00 a 20:00 hrs

Jornadas de y sobre cultura sorda

El Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México, la Secretaría de Cultura a través de la Biblioteca Vasconcelos y la Asociación Seña y Verbo coordinan este encuentro profesional aglutinado bajo el nombre  de “Jornadas de y sobre cultura sorda: una base para la inclusión”,  con el que pretenden generar un espacio para la reflexión en torno a la cultura como vehículo para la inclusión de la comunidad sorda, una minoría cultural y lingüística, analizando el papel de ésta desde los espacios culturales.

A través de estas jornadas se busca generar un impacto en las organizaciones civiles y en la sociedad en relación a la comunidad sorda de México. Para ello se contará además, con la visita de profesionales internacionales que aportarán una visión sobre el estado de la cuestión en distintos países como España o Uruguay y de otros estados de la República que cuentan con espacios culturales accesibles, en concreto bibliotecas como las del Estado de Hidalgo o de Querétaro.

 

Programa:

Martes 19 de Septiembre // Sede: Centro Cultural de España

16:00 a 17:30 hrs – “Bibliotecas y usuarios con diversidad funcional auditiva”

Imparte: Gregorio Manzanares (Técnico Auxiliar de Bibliotecas con diversidad funcional auditiva, Málaga-España).

17:30 a 19:00 hrs – “Bibliotecas Accesibles”

Participan: Erik Arellano (Bibliotecario Sordo, Biblioteca Vasconcelos), Azucena Galindo (Directora de Desarrollo Institucional, IBBY México/ A Leer), Eduardo Ramos (Coordinador de la Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”),

Modera: Lorena Martínez (Seña y Verbo)

19:00 a 20:00 hrs – “Cultura escrita y lengua de señas”

Imparte: Leonardo Peluso (Profesor agregado de la Facultad de Psicología, Universidad de la República de Uruguay, Uruguay)

 

Miércoles 20 de Septiembre // Sede: Biblioteca Vasconcelos

16:00 a 17:00 hrs – ¿Qué es la cultura sorda?

Participan: Lucila Olalde (Actriz y colaboradora de INDIPEDI), Marisa Sanabria (Instructora sorda en el CAM 73, Secretaría de Educación Pública), Ernesto Escobedo (Profesor en Diplomado de Lengua de Señas Mexicana y Estudio de Sordos, colaborador de INDIPEDI).

Modera: Erik Arellano (Biblioteca Vasconcelos)

17:00 a 18:30 hrs – “Sordera ¿Discapacidad o Cultura?

Imparte: Marina Fernández (Docente especialista de apoyo a la integración educativa de alumnos sordos, Terapeuta e instructora de Lengua de Señas Mexicana, Coordinadora Preescolar IPPLIAP).

18:30 a 20:00 hrs – “Experiencias de vida de la comunidad sorda”

Participan: Edgar Sanabria (Instructor sordo en el CAM 39 de la Secretaría de Educación Pública), Gabriela Álvarez (Instructora sorda en el CAM 52, estudiante de licenciatura en pedagogía de la UNAM) y Roberto Elías Loera (Actor, Seña y Verbo).

Modera: Alejandra Álvarez, Asesora de mejora educativa en la DEE).

 

Jueves 21 de Septiembre // Sede: Biblioteca Vasconcelos

16:00 a 17:00 hrs – “Expresión literaria en otros formatos”

Participan: Alberto Lomnitz (Coordinador Nacional de Teatro del INBA, director, dramaturgo, actr y fundador de Seña y Verbo), Eduardo Domínguez (Actor y director artístico en Seña y Verbo) y Noé Israel Romero (Asociación por el Desarrollo integral del sordo).

17:00 a 18:30 hrs – “Diversidad e inclusión”

Participan: Rodrigo Ortiz Sanchez (Lingüista e intérprete educativo de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, Querétaro), Johan Christian Cruz (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) y Margarita Castilla (COPRED).

Modera: Daniel Goldin (Director, Biblioteca Vasconcelos).

19:00 a 20:00 hrs – Actividad Cultural “Gato Vagabundo” Seña y Verbo

La primera obra en México escrita por sordos. Es la historia de un joven de 25 años de edad que nació sordo en nuestro país. Su idioma nativo es la Lengua de Señas Mexicana (LSM); casi no entiende español, no domina en lectura y mucho menos puede entenderlo en los labios. Su seña es “Vagabundo”, porque le gusta pensar en sí mismo como un viajero. Sobre todo, le gusta acampar en las montañas, solo. De niño tenía otro nombre: la persona que le enseñó a hablar en señas –también sordo-le puso “Gato” porque parecía un minino. Ésta es la historia de por qué “Gato” se volvió “Vagabundo” y de cómo dejó de serlo.

Link para pre-registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfauclQCvsN4zseqiQb_2N8UN0KhPT7DL4AWYxBf8CAQtN83Q/viewform

Organizamos con:

Programa ACERCA, Biblioteca Vasconcelos, Secretaría de Cultura y Seña y Verbo

Colaboramos con:

Hotel Roosevelt

Donde:

Biblioteca Vasconcelos, Buenavista, Ciudad de México, México